Miembros del Observatorio Ciudadano denunciaron malos tratos y golpes en contra de los denominados Presos Políticos Mapuches, que cumplirán cerca de un mes en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

Así lo informó a La Radio, José Aylwin, abogado y director del Observatorio Ciudadano, quien tras una visita a la cárcel de Temuco, pudo comprobar el mal estado de salud de los 14 huelguistas y los hematomas en diversas partes de sus cuerpos.

Aylwin denunció que los mapuches fueron golpeados por funcionarios de Gendarmería, en el traslado de la audiencia de preparación del juicio oral por atentados terroristas en la comuna de Lautaro.

El abogado señaló que esto es una clara violación a la normativa carcelaria y a los tratados internacionales firmados por el Estado chileno, sobre derechos humanos.

El director del Observatorio Ciudadano, indicó que los 14 huelguistas de la Cárcel de Temuco, han bajado en promedio unos 10 kilos, cosa que agrava su condición de salud.

Entre las demandas de los mapuches destaca el fin de la aplicación de Ley Antiterrorista; fin al doble procesamiento por la justicia civil y militar; y la desmilitarización de las comunidades indígenas.