Dirigentes de tres organizaciones sindicales de transportistas, pidieron este viernes a la Contraloría General de la República, que deje sin efecto momentáneamente, hasta que esta entidad se pronuncie, del traspaso de los servicios de la Troncal 3 a la empresa de Express Santiago Uno, porque consideran que eso es presuntamente ilegal y está afectando a unos 800 trabajadores de la primera de las compañías mencionadas.

Los presidentes de la Conatrach, Pedro Monsalve, de la Conutt, Ricardo Maldonado y de Asttra, Óscar Olivos, presentaron el escrito en la Contraloría, cuestionando la decisión del Ministro de Transportes, Felipe Morandé y del coordinador del Transantiago, Reimundo Cruzat “por la ilegalidad en el traspaso de la Troncal Nº 3″, la cual se haría efectiva a partir de mañana sábado 7 de agosto.

En el documento explican que “el Troncal Nº 3 opera la empresa Buses Gran Santiago, S.A. y que será entregada a contar del 7 de agosto de 2010 a la empresa Express de Santiago Uno, S.A. Esta medida administrativa también afecta a cerca de 800 trabajadores, que nadie les garantiza su continuidad laboral, remuneraciones actuales y los instrumentos colectivos vigentes”.

El dirigente Pedro Monsalve expresó que “están traspasando trabajadores de Buses Gran Santiago a Express Santiago Uno con la petición de finiquito y le van a hacer un nuevo contrato a esos trabajadores con lo cual no se está aplicando el derecho de la República de Chile”.

“En estos momentos esos 800 trabajadores no saben si Santiago Uno les va a dar ocupación. Nosotros estamos pidiendo a la Contraloría que se deje nulo este traspaso y se dé una interpretación a la ley de la forma más acertada que sea de acuerdo a las disposiciones legales”, agregó Monsalve.

Por su parte, Ricardo Maldonado, dijo que los 800 trabajadores “se ven enfrentados a una situación de inestabilidad laboral, ya que el ministerio de Transportes y el Coordinador del Transantiago vía resolución ha decretado el traspaso a nuestro juicio ilegal”.

“Nosotros consideramos que hay una ilegalidad porque lo que están planteando ellos que esto se estaría traspasando en función de la compensación de la extensión 1 y 5 de la línea del Metro. Nosotros creemos que es muy prematuro poder evaluar si efectivamente están sufriendo algún impacto económico negativo de esta empresa para que se le pueda entregar este troncal; además, se vulnera un acuerdo de que los trabajadores en caso de ser traspasados pasaban con todos sus derechos adquiridos, y eso la autoridad del transporte lo está desconociendo”, aseguró Maldonado.