La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, firmó la resolución que permite la entrega de los primeros 600 subsidios por un monto de 320 mil UF a las familias afectadas por la contaminación de polimetales en la Región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad, la secretaria de Estado afirmó que “queremos decirles a las familias de Arica que pueden estar tranquilas, porque estos primeros 600 subsidios son una muestra clara que estamos preocupados de entregarles soluciones definitivas y concretas a sus problemas, con la misma fuerza que en las zonas devastadas por el terremoto”.

En este llamado especial del Fondo Solidario de Vivienda se exigirá que las casas a construir tengan como mínimo 55 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, cocina y estar-comedor, cuyos modelos y diseños definitivos serán escogidos por las propias familias.

El plan de erradicación para las familias más vulnerables afectadas por la contaminación considera 1350 soluciones habitacionales para familias de Cerro Chuño, Industriales III y IV, el cual se ejecutará durante 2010 y 2011.

Paralelamente existirá una intervención centrada en medidas de mitigación, remediación y proyectos de barrios.

En esta línea, existirá un plan de mejoramiento de barrios para las familias que permanecen en el sector: Poblaciones de Alborada, Araucanía, Huamachuco, Sica Sica.

Este mejoramiento se realizará mediante el sellado de veredas y antejardines; asfaltado de calles; áreas verdes; espacios deportivos; espacios comunitarios; arborizaciones; y pavimentaciones.

El eje de dichos proyectos estará dado por la necesidad de remediar los sectores y aumentar su valor, con la participación de los vecinos, tanto en la selección de los mismos, como en el diseño y ejecución.

Previo al proceso de ejecución de proyectos barriales se realizará la mitigación y sellado de las zonas afectadas, asegurando de manera rápida, que dejen de existir partículas contaminantes en suspensión, proceso que comenzará este mes con la aplicación de un estabilizador químico.

La entrega de los subsidios y las medidas de remediación forman parte del Plan maestro de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica, elaborado en conjunto por los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Planificación, Hacienda, Conama, y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.