Una serie de irregularidades fueron denunciadas por la esposa de un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago que enfrentó audiencia por violencia intrafamiliar.

Las supuestas irregularidades fueron ventiladas en una tensa audiencia efectuada en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, lugar donde Alejandra Rebolledo, esposa del ministro de la Corte de Apelaciones -Emilio Elgueta- afrontaba cargos por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

En la instancia judicial se dio a conocer por parte de la defensa, que el juez Elgueta a eso de las 08:30 horas del 27 de julio pasado, llamó al juez del mismo tribunal, Luis Avilés, para informarle que el Ministerio Público le solicitaría a él una orden de detención en contra de la mujer, la cual fue rechazada por el magistrado.

Ésto, ya que supuestamente el juez había sido golpeado por la cónyuge a la salida del United College donde había ido a buscar antecedentes de su hijo. Allí, según la fiscal que tomó esta audiencia, María Soledad Oyanedel, el juez fue agredido por su pareja.

Estos antecedentes no fueron los únicos que generaron la suspicacia de la defensa de Alejandra Rebolledo, ya que también se dio a conocer que el fiscal de la zona oriente, Matías Moya, quien el lunes pasado recibió el voto del juez Elgueta en esta elección que se hacía por la fiscalía regional centro-norte, envió un correo a Carabineros para que llevaran a cabo la citación de esta mujer a la audiencia de formalización.

De este modo, Carabineros de la 52º Comisaría de Maipú, tras la instrucción particular del persecutor, procedió a ir hasta la casa de pasaje Cancillería donde la esposa del ministro debía visitar a sus hijos, luego de 2 meses sin verlos; como explicó la abogada Verónica Rocca.

Antecedentes que a juicio de la imputada, Alejandra Rebolledo, sólo dejan de manifiesto los privilegios con los que cuentan las autoridades que pertenecen a los poderes del Estado.

Producto de estos antecedentes, la jueza Ema Tapia acogió la solicitud del Ministerio Público, en cuanto a que la mujer no podrá acercarse al magistrado, ni continuar con las visitas a sus hijos.

Lo anterior, debido a que el también ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard suspendió las visitas de la mujer hasta que se realice exámenes psicológicos, como lo explicó el propio juez Elgueta durante la audiencia de formalización.

De este modo, se abre una arista bastante importante que lógicamente se buscará establecer si el contacto que efectuó el juez Emilio Elgueta con su subalterno, Luis Avilés, y Matías Moya, investigador en este caso, incurre en algún ilícito o en algún tipo de falta.

Hasta ese entonces, Alejandra Rebolledo no podrá acercarse a sus hijos hasta que la justicia resuelva esta situación.

Cabe precisar que la mujer denunció que, en mayo pasado, ella estampó denuncias en contra del juez ante el Ministerio Público, investigación que según explicó, no ha prosperado con la rapidez que ha tenido la de su contraparte, Emilio Elgueta.