La producción industrial mostró un aumento de 1,1% en el mes de junio, en comparación a igual mes del año anterior, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

elmundo.es

elmundo.es

El organismo explicó que de acuerdo a lo anterior, tanto las ventas físicas mostraron un retroceso de sólo 0,2%, mientras que las ventas internas disminuyeron 0,6% en el sexto mes de 2010.

La producción industrial cierra el primer semestre con una caída de 3,8%, arrastrada por la disminución de sus principales productos: salmón, refinados de petróleo y celulosa.

La entidad precisó que el sexto mes del año no presenta diferencias en los días trabajados en relación a igual mes del 2009.

Aún así, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 2,1% en relación a mayo, aunque aún está 4,4% por debajo del nivel alcanzado en enero, previo al terremoto, consignó el informe emitido por Sofofa.

La producción de bienes industriales para consumo durable mostró un crecimiento interanual de 27,1%, el con mayor incidencia a nivel de sectores de destino y aportó más del 90% del incremento que registró la producción industrial en junio.

Por su parte, la elaboración de bienes destinados al sector de la construcción anotó un crecimiento de 5,0%, impulsada por la fabricación de productos del sector metalmecánico y maderero.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de junio son: Pesca Industrial, incluyendo Salmón (restó 2,3 ptos. al crecimiento) Refinados de Petróleo (1,0 pto.), Sustancias Químicas, (0,6 ptos.) Hierro y Acero (0,6 pts.) y Plásticos en formas primarias (0,5 pts).

“Es necesario resaltar, que descontando los efectos de la merma en la producción producto del terremoto, los que aún persisten en algunas industrias, la producción del sector habría mostrado en junio un crecimiento de al menos 5%”, aseguró.

Por su parte, las ventas totales acumularon al primer semestre una caída de 4,6%, mientras las ventas internas cierran la primera mitad del año con una leve disminución de 0,9%.

Para el año, recortamos nuestra estimación de crecimiento a un rango entre 1% y 2% para la producción industrial.