4 soldados noruegos murieron este domingo en el norte de Afganistán al estallar una bomba al paso del vehículo en el que se desplazaban, informó el ejército noruego, con lo que el número de militares extranjeros muertos desde principios de junio ya roza el centenar.

“4 soldados murieron esta tarde”, declaró a la AFP una vocera del ejército de Noruega, Heidi Langvik Hansen.

“Estaban a bordo de su vehículo blindado cuando una bomba estalló al borde de la ruta, en la provincia de Faryab, en el norte del país”, precisó. No hubo otras víctimas, según la vocera.

Con este ataque ya suman 9 los soldados noruegos muertos en operaciones en Afganistán.

Con 98 soldados muertos en 27 días, junio es ya el mes más letal en 8 años y medio de guerra para las fuerzas internacionales, integradas en sus dos terceras partes por tropas estadounidenses.

Cuando aún no ha terminado el mes de junio, las pérdidas de la OTAN superan ya las de agosto de 2009, hasta ahora era el mes más sangriento para las fuerzas de la ISAF, con 77 muertos.

Este elevado número de víctimas hace presagiar que 2010 será el año más mortífero para las tropas extranjeras -superando 2009, con 521 muertos – desde que los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición militar internacional liderada por Estados Unidos.

Noruega tiene desplegados unos 500 militares en ese país, principalmente en Kabul y en el norte.