Notas
Ruiz-Esquide critica que aumento de postnatal signifique disminuir otros derechos para la madre
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Su rechazo a la nueva propuesta de extender el postnatal, expresó el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), uno de los impulsores de la iniciativa, ya que a su juicio, presenta cambios desfavorables para la salud de la madre y el recién nacido.

Senado.cl

Senado.cl

El parlamentario, dijo que el texto ideado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, está altamente intervenido por el Estado, ya que se pretende traspasar semanas del prenatal a los meses después del alumbramiento, situación que no está dispuesto a permitir.

Dijo que no está de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, ya que la comisión formada por la ministra del Servicio Nacional de Mujer, estaría a su juicio, imponiendo los requerimientos del poder central y no discutiendo mejoras en el texto.

Esto tiene relaci√≥n, seg√ļn el legislador, con que en la pr√°ctica no se aumentar√≠an los meses del postnatal, sino que se cambiar√≠an d√≠as del prenatal y se ajustar√≠a la jornada laboral de las mujeres, a la mitad de las horas, lo que no cumplir√≠a a cabalidad con los 180 d√≠as planteados para fomentar el apego maternal.

Ante esto, Mariano Ruiz-Esquide, dijo que con esto sólo se propiciaría las licencias médicas fraudulentas, las que en nada ayudan a trasparentar el sistema de salud.

Tendencias Ahora