¿Habías escuchado con anterioridad sobre el proyecto OLPC? Se trata de una iniciativa que pretende realizar dispositivos tecnológicos al alcance de todos y, en esta oportunidad, se propuso crear el tablet más barato y liviano del mundo.

OLPC (One Laptop per Child o Un Laptop por Niño) es un organismo que trabaja con la tecnología impulsado y que fue por el gran científico de la computación, Nicolás Negroponte, en conjunto con otros investigadores y empresas (privadas y de Software Libre) que tienen una misión en común:

“Crear oportunidades educativas para los niños más pobres del mundo al entregarles a cada uno un laptop robusto, de bajo costo, de bajo consumo de energía, con contenidos y programas diseñados para colaborar de forma alegre y empoderarse del aprendizaje. Cuando los niños tienen acceso a este tipo de herramientas se comprometen en su propia educación. Aprenden, comparten, crean y colaboran. Ellos se conectan unos con otros, con el mundo y con un futuro más esperanzador”, resumen en su página oficial.

Por ello, en este nuevo desafío, y tras llevar a cabo el laptop de 100 dólares, el organismo se puso a tono con las nuevas tecnologías y decidió construir una tableta informática llamada XO-3 que, según se confirmó durante las últimas horas, hará su estreno en el CES 2011 junto al fabricante Marvell.

Además, se han conocido algunas de las características que traería este tablet, entre las que destacan las siguientes:

1.- Tendrá un costo de entre 100 y 75 dólares (entre 53 mil y 40 mil pesos).

2.- Vendrá con sistema operativo Android.

3.- Medirá 10.8 milímetros de ancho, en tanto iPad mide 12.7 milímetros.

4.- Podrá realizar funciones básicas como conectarse a Internet, sacar fotografías, entre otras.

5.- Saldría a la venta en 2012.

Por último, en una entrevista con The New York Times, Negroponte anunció que “seremos totalmente abiertos (en la realización de XO-3). En algún sentido, es completamente opuesta a la tienda de libros de Amazon o iTunes (de Apple). Correremos de todo, incluyendo virus y Flash”.

[Gallery 146 not found]