Preocupados por la falta de información sobre los derechos del Convenio 169 de la OIT en las comunidades mapuche de La Araucanía, se mostraron expertos internacionales que participaron en Temuco, del primer Encuentro de Igualdad Racial y Étnica en el Movimiento Sindical, organizado por la CUT.

Sonia Hihuallil, dirigente indígena, calificó como un avance este tipo de encuentros, en donde se permite conocer los derechos que cobija el Convenio 169 de la OIT, asegurando que los denominados mapuches urbanos ignoran las posibilidades de esta normativa.

Por su parte, Briant Phineegant, representante de la Central Sindical de Estados Unidos, explicó la necesidad de la unión entre los trabajadores y el mundo indígena.

Quién reconoció la lucha histórica que llevan adelante las comunidades mapuche en Chile, fue Leandro Pereira de Moraes, asesor de políticas sociales en Brasil.

Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, señaló que aún falta educación en las comunidades sobre los derechos que están amparados en el Convenio 169 de la OIT.

El diputado René Saffirio, puntualizó que viene un largo proceso de cambio en el país, debido a esta normativa internacional.

Este primer encuentro de igualdad racial en el movimiento sindical, busca informar a las comunidades sobre diferentes procesos de participación y consulta, de las posibles actividades productivas que se pretendan desarrollar en sus territorios.