El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dio a conocer el sobreseimiento por prescripción de los responsables por cuasidelito de homicidio contra los propietarios de la discoteca Divine, de Valparaíso, donde murieron 16 personas en septiembre de 1993.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que las investigaciones judiciales de los peritos establecieron que la causa del siniestro fueron unas instalaciones eléctricas no autorizadas a la que fue sometido el recinto un mes antes del accidente.

Según Jiménez, estas reparaciones fueron realizadas por el propietario del local, Nelson Arellano, quien en su defensa en tribunales aseguró que el incendio se ocasionó por un ataque homofóbico.

Asimismo, Jiménez precisó que con esta última resolución se rompió la injusticia del primer juez, Jorge Gándara, quien cerró la causa sin conclusiones tras seis meses de investigación.

Mientras, la abogada defensora de Movilh, María Angélica Castro, criticó los procedimientos donde se trató de sentenciar en dos ocasiones sin encontrarse responsables.

Para Castro, si hubiese existido un debido proceso los culpables se habrían determinado y se hubiese definido quienes eran los autores de este hecho.

En las nuevas pericias realizadas por el Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios de Valparaíso, se concluyó que 14 personas murieron carbonizadas, uno por caída y otro por asfixia. En tanto, los lesionados fueron 29 personas todas atendidas en centros asistenciales de Viña del Mar y Valparaíso.