Este viernes, la Alianza Territorial Mapuche realizará un gran trawün o reunión política entre dirigentes indígenas de toda La Araucanía, para evaluar los pormenores de una nueva etapa de movilizaciones frente al gobierno de Sebastián Piñera por la demanda histórica de territorio.

En conversación con La Radio, Mijael Carbone, werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, señaló que Piñera no ha respondido a su compromiso con los mapuche, asegurando que ahora existe mayor militarización en las comunidades de Ercilla.

Carbone indicó que con esta reunión no se busca incrementar la violencia, sino encontrar vías de diálogo con el ejecutivo, aunque no descarta que en el trawün las autoridades ancestrales indígenas decidan otras medidas de presión.

El vocero indígena volvió a reiterar que el gobierno esta realizando una guerra de baja intensidad en contra las comunidades indígenas que reclaman por recuperar su territorio.

La reunión se realizará este viernes en la zona de Trapilhue, comuna de Freire, en uno de los predios que es demandado por los indígenas ante la Conadi, que de paso fue muy cuestionada por el dirigente mapuche.