El presidente regional de la CUT y de la Anef en la Araucanía, Julio Suazo, junto con criticar a la intendenta Nora Barrientes, luego que la autoridad de gobierno calificara de “positivas” las cifras de desempleo que posesionaron a la región como la zona con más cesantes de nuestro país, propuso que los servicios públicos contraten el 30% de su personal a comuneros mapuche para ayudar a los mayores focos de pobreza.

Luego que el INE entregara las cifras de desempleo, situando a la Araucanía en el primer lugar nacional con un 10.1%, la intendenta Nora Barrientos, calificó dichas cifras de positivas, pese a que entregará su gestión con índices históricos de cesantía en la región.

Ante este escenario, Julio Suazo, presidente regional de la Central Unitaria de la Trabajadores y de la ANEF, señaló que es insólito que la autoridad de gobierno razone de dicha manera, ya que para los dirigentes sindicales si un trabajador esta cesante es altamente preocupante.

Suazo además señaló que a la presidenta Michelle Bachelet le propusieron hace algunos meses atrás, que los diversos servicios públicos de la Araucania contraten el 30% de su personal a personas de la etnia indígena, ya que es el sector más castigado con la pobreza en la región.

El dirigente sindical señaló que esperan que el nuevo gobierno de Sebastian Piñera acoga esta propuesta, que mejorar la critica situación de pobreza que dejó la Concertación en La Araucanía.