Teniendo como objetivo final la conformación de un cluster minero tecnológico, además de mejorar la productividad, es que la empresa estatal Codelco, junto a la multinacional BHP Billiton firmaron un convenio para fortalecer el desarrollo de proveedores, cuyos servicios sean valorados a nivel mundial.

Con el acuerdo, se busca desarrollar proyectos de innovación y mejoramiento en torno a las principales áreas de desafíos que enfrenta la minería, como la automatización y robótica, mantenimiento, entrenamiento de operadores, gestión de recursos hídricos, energía, entre otros.

Así lo explicó el presidente del directorio de Codelco, José Pablo Arellano, quien contó que si bien el acuerdo no define un número específico de proveedores a potenciar, sí se trabaja con una proyección de que al 2020 Chile disponga de una base de entre 250 a 500 empresas proovedoras de clase mundial.

El acuerdo, además indica que ambas empresas conformarán equipos especializados, que en un plazo no superior a 6 meses, deberán generar un plan de trabajo específico para el desarrollo de proveedores con potencial de vender productos y servicios con contenido de innovación y conocimiento.