La oficina nacional de emergencia, Onemi, levantó la alerta amarilla para las comunas aledañas al volcán Llaima, tras el último reporte entregado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas Sernageomin.

www.infobae.com

Aunque el cráter principal del macizo aún permanece obstruido y se observó la emanación esporádica de vapor de agua y gases, el registro instrumental apreció una tendencia a la disminución de sismos y la energía sísmica liberada se ha mantenido en niveles “habituales”.

Debido a estos antecedentes, que sugieren un estado de equilibrio en el sistema volcánico del Llaima, la ONEMI levantó la Alerta Amarilla para las comunas de Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, y declaró alerta temprana preventiva. Sin embargo, se mantiene el radio de exclusión de cuatro kilómetros en torno al cráter principal.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, continúa con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día, y la Dirección Regional de ONEMI mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.