El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Chile respeto a la agenda bilateral de 13 puntos “para seguir debatiendo el tema del mar” con el nuevo gobierno del derechista Sebastián Piñera, que asumirá el mando chileno en marzo próximo.

Evo Morales | Presidencia del Ecuador

Evo Morales | Presidencia del Ecuador

En una democracia “gana la izquierda, gana la derecha, pero es la democracia; respetamos, pero también quisiera que se respete esta agenda de 13 puntos para seguir debatiendo el tema del mar”, dijo Morales en el discurso de apertura de su segundo mandato, que durará hasta 2015.

Morales saludó en presencia de su homóloga chilena Michelle Bachelet -que asiste a la ceremonia de investidura en La Paz- “a las cancillerías de Chile y Bolivia por sentar una agenda de 13 puntos (porque) por primera vez en la historia boliviana el tema del mar entra a la agenda de 13 puntos”.

Además “por supuesto que queremos continuar estas relaciones de respetuo mutuo y de relaciones diplomáticas de pueblo a pueblo” con la nueva administración chilena, demandó Morales.

Horas antes Bachelet había destacado a su arribo a La Paz que con Morales han “trabajado buscando avanzar en todas las áreas en que puedan ganar ambos países”.

“Gracias por la buena voluntad, las relaciones de confianza y buena vecindad que hemos podido construir entre Bolivia y Chile”, dijo durante un discurso en la franja del terminal aéreo de La Paz.

Bolivia y Chile desarrollaron en los últimos años una política de confianza mutua que se coronó en 2006 con la firma de una agenda de 13 puntos que por primera vez incluye el pedido boliviano de un acceso soberano al mar.