Notas
Tres sismos se registran en el norte y oeste de Argentina
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres sismos de entre 4,3 y 5,2 grados en la escala de Richter se registraron hoy en el norte y oeste argentino, con lo que suman ocho en los cuatro √ļltimos d√≠as, sin que causaran v√≠ctimas ni da√Īos, inform√≥ el Instituto Nacional de Prevenci√≥n S√≠smica (Inpres).

El primero de los temblores de este miércoles ocurrió en la provincia de Santiago del Estero (norte), con una magnitud de 5,2 grados Richter y cuyo epicentro se ubicó 130 km al noroeste de la capital de nombre homónimo y a unos 600 km de profundidad, dijo el director del Inpres, Alejandro Giuliano.

Un segundo sismo, de 4,3 grados, se produjo en la provincia de Jujuy (noroeste), lim√≠trofe con Chile y Bolivia, a 190 km de su capital San Salvador y a 200 km de profundidad, a√Īadi√≥ el experto.

En San Juan (1.265 km al oeste de Buenos Aires), el movimiento alcanz√≥ tambi√©n 4,3 grados, con epicentro a 80 km de la capital provincial y que fue percibido por la poblaci√≥n, aunque no se reportaron v√≠ctimas ni da√Īos materiales, al igual que en los otros dos episodios.

Se trata del tercer temblor en la semana en San Juan, una zona donde se produjeron los más fuertes terremotos en este país sudamericano.

Giuliano desligó la elevada actividad sísmica en Argentina con el mortífero terremoto que arrasó Haití.

“Tenemos nuestro propio r√©gimen tect√≥nico, que nada tiene que ver con el sismo de Hait√≠. Es coincidencia. Nuestros sismos se generan por la interacci√≥n de la llamada placa de Nazca, que se ubica entre Chile y Per√ļ, mientras que Hait√≠ pertenece a la placa del Caribe”, se√Īal√≥ el experto en declaraciones al canal TN.

Tendencias Ahora