El plan preventivo de contaminación por latencia en 10 comunas del Gran Concepción no se contrapone a uno de descontaminación por niveles de saturación en 3 comunas de la zona. Así lo aseguró la ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte, quien llegó a Concepción a presentar las nuevas instituciones ambientales en el país.

Dijo que ambos apuntarán a bajar los niveles de contaminación y descartó que haya pasado demasiado tiempo desde que se detectaron emisiones que indicaban latencia, hasta la elaboración del plan que se debe poner en marcha.

La ministra Uriarte recalcó que se debe actuar conforme a la legalidad y que recién a fines del año pasado terminaron las mediciones que arrojaron niveles de saturación en 3 comunas de la zona. Ahora -dijo- hay que compatibilizar ambas situaciones que no se contraponen.

En un seminario en el Club Concepción, Ana Lya Uriarte, señaló que el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de montar los nuevos organismos medioambientales, respetando el eje de la reforma.

El empresariado valoró esta nueva institucionalidad, pero señaló que si las cosas no se hacen bien, esto podría afectar las inversiones en nuestro país.

La ministra Ana Lya Uriarte recalcó que hoy nuestro país tiene un ministerio de Medio Ambiente, una Superintendencia de Medio Ambiente, un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y el proyecto de los tribunales ambientales esperando ser aprobado en el Congreso.