Notas
José Venturelli entrega testimonio sobre torturas vividas durante dictadura en caso Podlech
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El médico chileno que compartió celda de reclusión en la cárcel de Temuco con el desaparecido profesor Omar Venturelli, entregó en forma exclusiva a La Radio fragmentos de su declaración ante el tribunal italiano que juzga al ex fiscal militar Alfonso Podlech, donde narró las torturas sufridas durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

.

Se trata del doctor, José Venturelli Barón, quien fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la ciudad de Nueva Imperial donde ejercía su profesión, siendo trasladado hasta la cárcel de Temuco, recordó el facultativo que fue sometido a variadas torturas y donde era consultado con violencia por el paradero de Omar Venturelli Leonelli.

José Venturelli, en conversación exclusiva sostenida con la radio desde Roma una vez finalizada la audiencia en el juicio a Podlech Michaud, dijo que no existe una relación familiar con el desparecido profesor de la Universidad Católica de Temuco.

Consultado por La Radio, José Venturelli refirió que durante los dos días que compartió celda de reclusión con Omar Venturelli Leonelli, observó en el cuerpo del ex sacerdote las huellas de las torturas aplicadas por quienes interrogaban a los detenidos tras el golpe militar del 11 de septiembre.

Jos√© Venturelli Bar√≥n, fue liberado de la c√°rcel a fines de septiembre de 1973 en Temuco donde fue obligado a firmar un documento en el que se indicaba expresamente que no hab√≠a sufrido ning√ļn tipo de apremio f√≠sico.

Actualmente, el doctor chileno Jos√© Venturelli, ejerce su profesi√≥n en Canad√°, pa√≠s que le prest√≥ asilo luego del golpe de estado, y desde all√≠ se traslad√≥ la presente semana para entregar su testimonio en el juicio al fiscal militar Alfonso Podlech, que se estima en c√≠rculos judiciales italianos deber√≠an finalizar el mes de agosto del presente a√Īo.

Tendencias Ahora