Varios diarios españoles publicaron este lunes una esquela por los “niños y niñas víctimas del aborto”, después de la celebración el domingo de una multitudinaria misa de la familia en el centro de Madrid organizada por los obispos españoles.

“Niños y niñas víctimas del aborto, víctimas inocentes” que “fallecieron en España durante el año 2009, descansen en paz”, reza la esquela, publicada en varios diarios conservadores españoles, entre ellos ABC, El Mundo y La Razón de este lunes, festividad de los Santos Inocentes en el calendario católico.

El Congreso de los Diputados aprobó hace dos semanas la ampliación de la ley del aborto, que instaura el aborto libre hasta la decimocuarta semana de embarazo.

Contra ella se han movilizado durante meses los sectores conservadores y católicos del país, especialmente la Conferencia Episcopal Española, que agrupa a los obispos españoles, con dos grandes manifestaciones en Madrid en marzo y octubre.

La publicación de esquelas está promovida por la web infocatolica.com, “un portal de información y opinión socioreligiosa cuyo fin y misión es la difusión de información, formación y opinión basada en la doctrina católica”, que este lunes animaba a los católicos a costear la publicación de esquelas en diarios por los niños no nacidos.

Precisamente el domingo se celebró en el centro de la capital española una multitudinaria eucaristía en favor de la familia cristiana, organizada por tercer año consecutivo por la Conferencia Episcopal.

En ella, su presidente, el cardenal Antonio María Rouco Varela, también arzobispo de Madrid, aseguró que Europa “se quedaría prácticamente sin hijos” sin la familia cristiana.

En 2008, unas 115.000 personas abortaron según cifras oficiales en España, donde desde 1985 está en vigor una ley para interrumpir el embarazo bajo tres supuestos.

Durante las primeras 12 semanas se puede abortar por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y sin un límite en caso de “peligro para la salud física o psíquica de la madre”, lo que permite realizar abortos bien avanzada la gestación.

La nueva ley, que debe ser votada en Senado para entrar en vigor, autorizará el aborto hasta la 22ª semana de gestación si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto. Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detecta una enfermedad grave e incurable en el feto.