Notas
Corema Bío-Bío posterga decisión sobre proyecto Muelles Penco
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pol√©mica por la instalaci√≥n de una termoel√©ctrica en Penco lleg√≥ hasta la Corema del B√≠o-B√≠o, que esta jornada posterg√≥ una decisi√≥n acerca del proyecto de Muelles Penco. √Čste √ļltimo pretende construir un dragado y segundo sitio de descargas, iniciativa que ser√≠a la antesala de la temida central.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

¬ŅQu√© es lo que est√° detr√°s de este proyecto? fue el tema recurrente en la reuni√≥n, al inicio de la cual el intendente Jaime Toh√°, presidente de la Comisi√≥n Regional de Medio Ambiente, dijo que no se puede desconocer el conflicto social provocado en Penco por la termoel√©ctrica.

Los miembros de Corema conocieron la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa y coincidieron que hay un objetivo final no declarado, pues Muelles Penco no especifica que va a hacer con 17.000 toneladas de carbón que va a descargar diariamente.

Por esto, se resolvió pedir a la empresa precisiones respecto a su operación y más adelante invitar a su representante legal exponer ante la Corema.

Los integrantes de Corema sospechan que una vez autorizada su ampliación, el próximo paso de Muelles Penco será levantar la termoeléctrica y que tras una inversión de 27 millones de dólares no será posible rechazar la central.

Por eso, y ante un escenario que la mayoría reconoció como complejo, se acordó oficiar a la empresa a ser más explícita.

Tambi√©n hubo opiniones como las del consejero regional Claudio Arteaga, en el sentido de que no se puede juzgar intenciones, sino los m√©ritos del proyecto. A su juicio, no es competencia de Corema coartar la libertad econ√≥mica, y si el titular del proyecto se adec√ļa a la ley, no se puede frenar por razones pol√≠ticas o subjetivas.

En todo caso, Arteaga también estuvo por pedir precisiones a la empresa, para que la Corema pueda votar el proyecto con toda la información disponible.

URL CORTA: http://rbb.cl/dc7
Tendencias Ahora