Los funcionarios de 15 municipalidades de Santiago exigen al Estado que se nivelen las asignaciones previsionales y que se reconozca la deuda, por ello, paralizarán sus actividades por 48 horas a contar de hoy

Con turnos éticos los municipios de El Bosque, San Ramón, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Lo Barnechea, La Reina, La Florida, Estación Central, La Pintana, Talagante, Conchalí, Renca, Puente Alto y Santiago, mantendrán un paro de actividades durante 48 horas, el que se extenderá hasta el día jueves.

Los empleados municipales piden que se reconozca la deuda previsional que se arrastra desde 1981, y que la asignación municipal sea parte de las remuneraciones, lo que afecta a todos los incrementos y reajustes de la remuneración municipal.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago, María Eugenia Puelma, dijo que este es el momento preciso para crear una mesa de trabajo entre el Gobierno y los funcionarios municipales.

La medida de presión se llevará a cabo, pese a que la Contraloría emitió un oficio aclaratorio la semana pasada, en el que declara que dicho beneficio no corresponde, pues el legislador sólo lo autorizó para las remuneraciones que estaban afectas a cotización al 28 de febrero de 1981 y no a las establecidas con posterioridad.

Frente a la duda, varios municipios habrían pagado el beneficio, los que a criterio del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, debiesen ser devueltos.

La dirigenta municipal, que estaba en conocimientos de los hechos, calificó de incongrunte la acción de la Contraloría, ya que según ella los oficios contenían versiones inconsistentes.

Por ello, se reunirán con el Contralor el día jueves a las 5 de la tarde con objeto de aclarar las dudas sobre este punto.