Como absolutamente necesaria catalogaron los representantes de las diversas organizaciones que conforman el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia, la creación de la Ley de Protección de Derechos del niño, niña y adolescentes.

A juicio de la presidenta de dicho foro, Consuelo Contreras, esta es la única vía para generar cambios y avances reales y concretos en materia de derechos de niños y niñas de nuestro país. También enfatizó en que es responsabilidad del Estado el que Chile sea el único país latinoamericano que carece de esta ley.

En tanto Delia del Gatto, directora del mismo foro y gerenta general de Fundación Mi Casa, destacó que nuestro país haya legislado en torno a la responsabilidad penal de los menores, pero cuestionó la escasa especialización de los fiscales y defensores que tratan casos de menores infractores.

El Foro Chileno por los Derechos de la Infancia llamó también a la creación de un ente articulador de políticas de la infancia que pueda maximizar los recursos públicos, y en el cual puedan participar todos quienes trabajan en temas de infancia a nivel nacional.