Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Cerca de 600 personas, pero sin expresidentes: la ceremonia que pondrá fin al proceso constituyente

Por Florencia Ortiz

La información es de Agustín Morel
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Agustín Morel
Viernes 10 junio de 2022 | 16:33
VISITAS

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, anunció que serán cerca de 600 las personas que participarán de la ceremonia que dará fin al proceso constituyente el 4 de julio, pero que no contará con la presencia de expresidentes. En este acto republicano se hará la entrega oficial del proyecto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric.

La jornada de este viernes, la mesa directiva de la Convención Constitucional sostuvo una reunión para definir los lineamientos generales de la ceremonia del 4 de julio, la que pondrá fin al proceso constituyente.

En este acto republicano se hará la entrega oficial del proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Hemos establecido que en el Salón de Honor del Senado, presente aquí en el exCongreso Nacional, tendremos a los convencionales y a las secretarías de la Convención en la testera, donde recibiremos al Presidente de la República para hacer una firma del proyecto de nueva Constitución”, especificó el vicepresidente del órgano constituyente, Gaspar Domínguez.

A esto añadió que “en el mismo acto también se firmará el decreto donde se hace el llamado oficial al plebiscito para el 4 de septiembre”.

Invitados a la ceremonia

“Dentro del espacio, por razones sanitarias y de aforo, tenemos aproximadamente la disponibilidad de invitar a 35-40 personas para que estén dentro del Salón de Honor. Y hemos definido en la mesa directiva una invitación protocolar que será enviada dentro del día de hoy”, precisó Domínguez.

Además, el vicepresidente dijo que “estará en paralelo en el patio del Congreso Nacional la presencia de dos graderías con un pasillo central. Y entre estas dos graderías habrá un espacio para alrededor de 240 invitados”.

“Para poder tener más personas dentro del edificio el día del evento, hemos dispuesto en la mesa directiva habilitar el hemiciclo donde habitualmente funcionan las sesiones de la Convención, para que en los escaños que ocupan habitualmente los convencionales, puedan estar los asesores de los convencionales”, indicó Gaspar Domínguez.

En resumen, son cerca de 600 las personas que participarán del evento: los 154 convencionales más un grupo reducido de 35-40 personas en el Salón de Honor; 154 asesores en el hemiciclo; y alrededor de 240 personas que estarán en las graderías.

Domínguez explicó que en los asientos del patio podrán recibir “a funcionarios de la Convención Constitucional, personas que trabajan habitualmente aquí, con 94 cupos y 154 cupos que serán para que los convencionales puedan invitar a personas que también hayan sido parte de su esquipo u otros que consideren pertinentes”.

Acto ciudadano

Dentro de las personas que estarán invitadas “hay autoridades, representantes de los poderes del Estado, de órganos autónomos y trabajadores que han estado codo a codo con la Convención”.

Cabe mencionar que no se invitará a expresidentes, solo asistirá el Presidente de la República Gabriel Boric.

El vicepresidente de la Convención también reiteró que “la mesa directiva ha considerado la posibilidad de poder realizar un acto ciudadano de entrega de la Convención Constitucional, distinto del acto republicano que tenemos diseñado para el Salón de Honor. Por el momento es una idea que está sobre la mesa”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS