Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

"Es un candado": división de convencionales tras postura del Ejecutivo por quórum 2/3 de la CC

Por José Muñoz

La información es de Diego Saéz
Publicado por José Muñoz
La información es de Diego Saéz
Sábado 28 mayo de 2022 | 23:32
VISITAS

El Presidente Gabriel Boric reconoció que el Congreso tiene todas las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca.

División generó en convencionales de izquierda la postura en contra desde el Ejecutivo respecto a la aprobación del quórum de 2/3 para las reformas constitucionales.

Tras la primera votación de la comisión de Normas Transitorias, donde se trataron indicaciones que serán propuestas ante el Pleno de la Convención Constitucional, la aprobación del quórum de 2/3 para reformar la nueva Constitución durante el actual período legislativo generó un quiebre en distintos sectores.

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric, se mostró de acuerdo respecto a los dichos del diputado Vlado Mirosevic.

La autoridad aseguró que el Gobierno no apoya el quórum de 2/3, y añadió que de aprobarse la nueva Carta Magna, el Congreso tiene toda las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca.

La convencional frenteamplista, Beatriz Sanchez, sostuvo que no tiene sentido debatir sobre el quorum para reformas.

Quórum 2/3 para las reformas constitucionales

Esto, ya que es necesario esperar que la nueva Constitución comience a regir para después estudiar las posibles modificaciones desde el Congreso.

La parlamentaria agregó que los dos tercios son propicios para llegar a acuerdos.

Desde la oposición, el convencional de la UDI, Pablo Toloza, declaró que el quorum que mejor se acomodaba a las urgentes reformas constitucionales es el de cuatro séptimos, el que fue rechazado en la comisión.

Además, sostuvo que los dos tercios son un portazo al Poder Ejecutivo.

Se espera que este fin de semana exista un diálogo entre los distintos sectores de izquierda que han manifestado división en torno a la norma aprobada, sobre todo desde el Frente Amplio y el Partido Socialista.

Además, la sesión del pleno donde se debería votar la norma de los quórum de 2/3 está programada para el jueves 2 de junio.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS