Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

CC: comisión aprueba subir a 2/3 quórum para que actual Congreso modifique nueva Constitución

Por Florencia Ortiz

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 26 mayo de 2022 | 20:08
VISITAS

La comisión de Normas Transitorias de la Convención aprobó y despachó al pleno la indicación que fija en 2/3 el quórum que tendrá el Congreso, para reformar la nueva Constitución. Además, dio luz verde a la enmienda que pone fin al Senado en 2026, y que propone que los parlamentarios recientemente electos no se integren de manera automática a la Cámara de las Regiones.

La jornada de este jueves, la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional aprobó aumentar el quórum para que el actual Congreso modifique la nueva Constitución, por lo que será de 2/3.

Este artículo se aprobó en particular con 24 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

“Las normas de Reforma a la Constitución establecidas en esta Constitución entrarán en vigencia el 11 de marzo de 2026. Durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio“, se establece en la enmienda.

Esta indicación se votó de forma preliminar y se espera que pase al Pleno del órgano constituyente, donde necesitará un quórum de también 2/3.

Enmienda que pone fin al Senado en 2026

Además, también se aprobó en la Comisión con 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la enmienda que pone fin al Senado en 2026 y que propone que los parlamentarios recientemente electos no se integren de manera automática a la Cámara de las Regiones.

“Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”, se lee en la enmienda.

Así también se menciona que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

En este escenario, 27 legisladores solo podrán cumplir con la mitad del mandato entregado por la ciudadanía: 13 son de la derecha o centro derecha, 12 de la izquierda o centro izquierda y dos lograron un escaño como independientes.

“Las y los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025, de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará la legislatura correspondiente al periodo 2026-2030 como su primer periodo en el cargo”, se añade en el artículo.

Convencionales se refieren a las enmiendas aprobadas en la comisión

Frente a esto, el convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa dijo que “asumir a priori que el texto tiene que ser reformado y que además tenga que ser reformado por este Congreso incumbente, de parte importante de las decisiones que se están tomando, parece un poco contra intuitivo (…)”.

Por otro lado, el convencional de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg indicó que “yo espero que entren en razón y los argumentos están sobre la mesa (…) lo que tiene que ocurrir ahí es darle la posibilidad de que se produzcan ajustes, cambios, implementaciones”.

En tanto, el convencional del colectivo socialista, César Valenzuela, señaló que “(…) yo creo, que mirando las opiniones que hemos escuchado de los distintos colectivos, que evidentemente este va a ser uno de los temas que va a ser devuelto a la comisión para que tenga una nueva discusión”.

El convencional de Independiente No Neutrales, Javier Fuchslocher, precisó que “las conversaciones de los colectivos son acercamientos que pasan por estos primeros espacios de conversación y luego decantan en el Pleno (…)”.

Mientras que el constituyente de la Coordinadora Plurinacional, Marco Arellano dijo que “nosotros lamentablemente, pese a que pongamos plazo, las indicaciones transitorias para que se legislen temas tan importantes como la salud y las pensiones, el Parlamento puede no hacer caso a ese plazo (…)”.

Cabe recalcar que estas enmiendas fueron aprobadas de manera preliminar por la Comisión de Normas Transitorias, y ahora deberán ser votadas en el Pleno de la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS