Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Normas transitorias: el complejo desafío que marcará la nueva etapa del trabajo de la Convención

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 25 abril de 2022 | 10:19
VISITAS

Hasta el miércoles los constituyentes podrán postular a la Comisión de Normas Transitorias, que propondrá cómo se implementarán las disposiciones aprobadas y despachadas al borrador de nueva Constitución. Hay consenso para que comiencen a regir de manera progresiva en el mediano plazo, respetando los distintos cargos de las actuales instituciones. Sin embargo, aún queda por resolver qué pasará con los senadores y cores que fueron electos recientemente.

Poco queda para que finalice el mandato de la Convención, y se espera que mayo sea un mes relevante para definir cómo se realizará la transición, en caso de que sea aprobada la nueva Constitución en el Plebiscito de Salida.

Para ello se formará la Comisión de Normas Transitorias, que tendrá la compleja tarea de definir cuáles serán los plazos, cuándo deberían crearse las nuevas instituciones que se crean, cuándo deberán de existir los actuales cargos del Parlamento, o los del Poder Judicial.

Respecto a este último punto, se aprobó que los jueces de la Corte Suprema tengan un plazo para dejar de ejercer sus funciones, y se definió que será al cumplir los 70 años.

El complejo proceso de transición

Sin embargo, surge la interrogante respecto a aquellos que asumieron el cargo sabiendo que iban a durar un determinado tiempo, si tendrán que retirarse antes.

La idea de los constituyentes es que quienes asuman recién, cuenten con esta regla. Es esencial, dicen, respetar las reglas por las cuales fueron elegidos.

Al respecto se refirió el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

Algo similar ocurre con los cargos de elección popular, por ejemplo, con la reelección presidencial. En ese sentido, la pregunta es si el presidente Gabriel Boric podrá ir a la reelección si se aprueba la nueva Constitución.

Al respecto, en la Convención concuerdan que la respuesta sea “no”, ya que él fue elegido con la regla anterior.

Convencionales apuntan a hacer cambios desde las próximas elecciones

Según Fernando Atria, del Frente Amplio, en caso de que sea aprobada la reelección, esta debería comenzar a regir desde los próximos comicios.

Algo similar opinó el convencional PS, Maximiliano Hurtado, sobre los parlamentarios que fueron elegidos en las elecciones pasadas.

La convencional del pueblo colla, Isabel Godoy, por su parte, apuntó a que los plazos deben ser “aterrizados”, para evitar que la nueva Constitución sea un texto declaratorio.

Mientras, el constituyente RN Ruggero Cozzi alertó de lo que denominó el “maximalismo” al interior de la Convención. Dijo que el hecho de aprobar tantas instituciones hará compleja la tarea de la comisión.

Convencionales tendrán hasta el miércoles para postular

Recordemos que además de la comisión de Normas Transitorias, a la cual se podrá postular hasta la medianoche de este miércoles, también existen otras instancias que se deben formar.

Entre ellas se cuenta la Comisión de Armonización y Preámbulo, que son relevantes en la recta final del trabajo de la Convención.

Cabe destacar que se requieren cinco patrocinios para integrar las nuevas comisiones, mientras que para el caso de los Pueblos Originarios, únicamente dos.

Dentro de los nombres que ya comenzaron a circular, se cuentan Ignacio Achurra, Constanza Schönhaut, Jaime Bassa y Fernando Atria, por el Frente Amplio.

Los nudos que deberá resolver la Comisión de Normas Transitorias

No obstante, aún hay nudos complejos por resolver, especialmente en la Comisión de Normas Transitorias.

Por ejemplo, está el tema de los senadores, ya que si bien se habla de una transición hasta la próxima elección parlamentaria en cuatro años más, falta resolver qué sucederá con los que asumieron por los ocho años que dura su cargo.

En ese sentido, ya se han deslizado algunas propuestas, como por ejemplo desde el Partido Socialista apuestan por integrar a los “exsenadores” a la Cámara de las Regiones por los cuatro años que les resta de ejercicio parlamentario.

Por otro lado, también aparece como un nudo importante de resolver los Consejos Regionales, ante la creación de las Asambleas Regionales, que tendrán funciones similares a los actuales cores.

Pero por sobre todo, está la lucha contra el tiempo, dado que si bien en un principio las nuevas comisiones de Armonización y Normas Transitorias contaban con mayor plazo, este fue acortado para priorizar las otras discusiones en la Convención.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS