Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC: comisión despacha artículo sobre libertad de expresión excluyendo prohibición del negacionismo

Por Diego Vera

La información es de Héctor Gabriel Campos
Publicado por Diego Vera
La información es de Héctor Gabriel Campos
Jueves 24 marzo de 2022 | 00:39
VISITAS

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, despachó al pleno su segundo informe relacionado con la “libertad de expresión”, en la cual no se incluyó la prohibición al negacionismo.

Este miércoles la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, despachó al pleno su segundo informe relacionado con la “libertad de expresión”.

Dentro de los cambios que se realizaron, luego de su rechazo en plenario hace 2 semanas, está la exclusión de la norma que condena el “negacionismo o justificación de violaciones graves de Derechos Humanos”, reemplazándola por “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio”.

Para el convencional de Chile Digno y miembro de la comisión de Derechos Fundamentales, Roberto Celedón, la prohibición del negacionismo es un tema que debe ser abordado en otros espacios institucionales.

Dentro de los artículos aprobados se encuentra el número 8, que hace alusión al rol del Estado en la condena de los discursos de odio, ya que éste deberá generar un marco legal para sancionar, señalando que “el Estado deberá tomar todas las medidas destinadas a eliminar el discurso xenófobo; la apología de odio racial, religioso, sexual o de género. La ley podrá establecer las responsabilidades por las infracciones a este artículo.”

Según Alfredo Moreno, constituyente de Chile Vamos y también miembro del comité de Derechos Fundamentales, la aplicación de esta disposición podría traer como consecuencia la censura.

En esa misma línea, el convencional de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, sostuvo que el artículo 8 es muy amplio y se puede prestar para malos entendidos.

La propuesta deberá ser debatida en el pleno durante la próxima semana, necesitando 2/3 de los votos para formar parte del borrador de nueva Constitución.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS