Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"No respeta estándares internacionales": HRW pide a Convención rechazar norma sobre negacionismo

Por Diego Vera

La información es de Agencia EFE
Publicado por Diego Vera
La información es de Agencia EFE
Miércoles 23 febrero de 2022 | 23:27
VISITAS

La organización sobre Derechos Humanos, HRW, criticó este miércoles la propuesta sobre prohibir el negacionismo, aprobada en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente, pero que aún debe ser ratificada en el pleno del organismo.

La directora para América de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, pidió este miércoles a la Convención Constituyente rechazar un artículo que prohíbe negar las violaciones a los derechos humanos y que actualmente se está debatiendo.

“El lenguaje aprobado es vago y ambiguo, y no respeta estándares internacionales sobre libertad de expresión”, señaló Taraciuk en su cuenta de Twitter.

Chile, agregó, “tiene un interés legítimo en garantizar que la sociedad conozca los abusos cometidos en el país y en asegurar que se respete a las víctimas, sin embargo, prohibir por ley la negación de estos crímenes no es la vía para lograr esos objetivos”.

Esta semana, la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente aprobó por 18 votos a favor y 15 en contra una norma que busca la prohibición de “la negación o justificación de violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos”.

Este artículo todavía está pendiente de discutirse en el pleno del órgano.

“El negacionismo debe combatirse con argumentos. El pleno no debe abrir la puerta a que se permita la criminalización de estas expresiones”, concluyó.

Un proyecto de ley similar al que solo le hacía ver luz verde en el Senado fue vetado por el Tribunal Constitucional (TC) en 2020.

Cabe mencionar, que en esta ocasión, la propuesta fue presentada por la convencional Dayyana González (Pueblo Constituyente), que fue visada por un estrecho margen de 18 votos a favor y 15 en contra en la comisión de Derechos Fundamentales, dice que “estará prohibida por ley la negación o justificación de las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos”.

Además de HRW, desde Naciones Unidas también criticaron la propuesta, como el caso de Felipe González, relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, aseveró que “la propuesta de que Constitución de Chile sancione negacionismo no corresponde a estándares internacionales”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS