Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Piñera arremete contra "afán refundacional exagerado" de la Convención

Lunes 07 marzo de 2022 | 09:48
VISITAS

Piñera acusó un "afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”, en la Convención. Además, adelantó que no se irá de Chile tras salir de La Moneda, para quedarse trabajando en una "segunda línea".

El presidente Sebastián Piñera volvió a arremeter contra el trabajo de la Convención, acusando un “un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado”.

En entrevista con Meganoticias Prime, el presidente Sebastián Piñera aludió nuevamente a la Convención Constitucional.

Cuando faltan sólo unos días para dejar La Moneda, el mandatario realizó un balance de su gestión, marcada por la pandemia, la crisis económica y la labor de la Convención.

Respecto a esto último, Piñera hizo un duro análisis del trabajo para redactar una Nueva Constitución.

En ese sentido, se mostró “muy preocupado por el rumbo que está tomando la Constitución y la Convención. Yo creo que se están debilitando cosas fundamentales para Chile”.

“Además, noto un afán identitario refundacional que es absolutamente exagerado. Chile no parte con la Convención, tenemos una historia, tenemos que corregir lo que hay que corregir, pero no desmantelar todo lo que hemos hecho”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “llevamos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por la Constitución del 80. No podemos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y confrontándonos por esta Constitución”.

Piñera: “La economía chilena está sana”

Consultado por la crisis económica derivada principalmente pandemia, el presidente Piñera hizo una positiva valoración, aprovechando de enviar un “recado” al próximo Gobierno.

“La economía chilena ha sido muy golpeada y la gente ha sufrido mucho, pero está sana”, estimó.

“Por eso, en enero, volvimos a crecer 9%, y este primer trimestre yo creo que vamos a crecer en torno al 8%, por eso el mensaje a los chilenos y al futuro Gobierno es que Chile puede seguir creciendo si hacemos las cosas bien”.

Sin embargo, muchas de las críticas en el último periodo de su mandato fueron precisamente por la demora en la entrega de ayudas económicas para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, Piñera hizo un mea culpa, asegurando que “pudimos haber hecho las cosas mejor y eso lo reconozco”.

“En primer lugar, nadie sabía cuánto iba a durar la pandemia, ya ha durado dos años, y había que tener capacidad de ayudar a los chilenos no una semana o un mes, sino que durante un largo período de tiempo”, se justificó.

Piñera y guerra en Ucrania: “Nos va a afectar”

Uno de los principales problemas a nivel global es la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, que también podría tener efectos en nuestro país.

Así lo apuntó el mandatario, quien adelantó que “nos va a afectar. Hasta ahora nos está afectando el alza en el precio de los combustibles, el alza en el precio de los alimentos y el alza en las tasas de interés, pero nadie sabe cómo va a continuar esta guerra”.

“Esta guerra puede evolucionar hacia un conflicto de mayor envergadura”, advirtió, aunque resaltó los fondos de reserva que quedaron disponibles para la administración de Boric.

“Por eso es muy importante que Chile tenga la capacidad de protegerse del impacto que va a tener la guerra y por eso le entregamos al futuro Gobierno un Presupuesto en que hay muchos fondos de reserva”, señaló.

Mandatario lamentó fin del Estado de Excepción en La Araucanía

Donde sí tuvo palabras de reproche, fue respecto al Estado de Excepción en La Araucanía, medida que el próximo gobierno no va a mantener.

“El tema de la paz en La Araucanía no está bien, hay ahí un tema grave y por eso hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”, indicó Piñera.

“Tenemos cuatro mil carabineros en la Macrozona Sur, establecimos Estado de Excepción que yo creo que es necesario mantener”, agregó.

“Yo lamento que el Gobierno entrante haya dicho que lo va a levantar”, criticó.

“No me jubilo de ser chileno”

Por último, consultado por su futuro político, Piñera adelantó que se quedará en nuestro país, aunque en una “segunda línea”.

En esa línea, anunció una fundación que se va a preocupar de las políticas públicas, y de la formación de niños y jóvenes.

“Me quedo en Chile. Si bien dejo de ser Presidente, no me jubilo de ser chileno, voy a seguir preocupado de los temas públicos, colaborando en una segunda línea desde la Fundación”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS