El aumento del precio del petróleo podría generar presiones inflacionarias por sobre lo esperado, que seguramente también generarán más alzas en las tasas de interés, lo cual también podría potenciar un impacto negativo sobre la rentabilidad de los fondos más conservadores en el mediano plazo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando: este viernes se reportaron explosiones y disparos en Kiev; y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a los vecinos a preparar artefactos incendiarios caseros con los que poder repeler la ofensiva.

En Estados Unidos, en tanto, el presidente Joe Biden anunció severas sanciones económicas contra Rusia con el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea y los integrantes del G7.

En este contexto Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, abordó el efecto que tendrá la crisis en Europa del Este en los fondos de pensiones locales.

Considerando la caída de las bolsas, el alza del precio del petróleo y la escalada del dólar, el ejecutivo asoció “un efecto neto negativo, pero moderado” en la rentabilidad de los multifondos de pensiones más riesgosos, como el del Tipo A.

Asimismo, el aumento en el precio del petróleo podría generar presiones inflacionarias a nivel local por sobre lo esperado, que seguramente también generarán más alzas en las tasas de interés, lo cual sumaría para un impacto negativo sobre la rentabilidad de los fondos más conservadores en el mediano plazo.

La variación de la divisa estadounidense en Chile ha sido en torno al 3%. Luego de varias jornadas a la baja, ayer comenzó a buscar nuevamente techo en los $815.

Desde Sura Inversiones complementaron que por el lado de la inflación será esperable ver alzas en los costos de la energía y en algunos alimentos, “dada la importancia estratégica que tiene Rusia y Ucrania” en la generación y distribución de gas y petróleo, como también en la producción de granos.

Eso, en un escenario donde ya los principales bancos centrales del mundo enfrentaban importantes presiones inflacionarias y donde se anticipaban alzas en las tasas de interés.

“La mayor presión inflacionaria que genera el conflicto podría hacer que la reacción que deban tener varios bancos centrales para contener la inflación, sean más enérgicas”, subrayó Sura Inversiones.

La Bolsa de Santiago, en tanto, perdió en la sesión de ayer 3,33% llegando a 4,229 puntos.

El conflicto en Europa está produciendo que los inversionistas prefieran activos menos riesgosos y presionando al alza el dólar a nivel global, impactando -claramente- al tipo de cambio de manera local.

En materia local, además, los inversionistas están atentos a los riesgos internos y siguiendo de cerca a la Convención Constituyente, la cual de presentar mayor avance pero con tono menos en pro del mercado, podría impactar con un debilitamiento del peso chileno.