Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Lukas Solís | Agencia UNO

Minería: comisión de la CC aprueba iniciativa de nacionalización de empresas del cobre, litio y oro

Por José Muñoz

La información es de Álvaro de la Cuadra
Publicado por José Muñoz
La información es de Álvaro de la Cuadra
Sábado 05 marzo de 2022 | 22:27
VISITAS

La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC) aprobó durante la jornada de este sábado la propuesta que establece la nacionalización de las empresas de la gran minería.

La comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa popular de norma que establece la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro.

Todas las propuestas que fueron aprobadas ahora pasarán a ser discutidas por el pleno de la Convención Constitucional.

A cuatro meses de que termine el plazo máximo para la redacción de una propuesta de nueva Constitución, las distintas iniciativas de los distintos convencionales constituyentes ya comienzan a definirse.

La comisión de Medio Ambiente del organismo revisó y votó hasta su total despacho un total de 17 iniciativas. La mayoría, relacionadas a la industria minera.

Dentro de estas propuestas se aprobó la nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro.

Junto a esto además se rechazó el artículo que propone que a los directorios de las empresas nacionalizadas deban ser compuestos por representantes designados por el Presidente de la República.

Nacionalización de las empresas de la minería

La convencional independiente y coordinadora de la comisión Camila Zárate, hizo hincapié en la necesidad de cambiar el actual sistema de minería.

Esto, mientras que su par independiente y ex lista del pueblo, Constanza San Juan afirmó que el actual sistema minero genera pobreza.

“Además hay un reconocimiento que la minería por una parte, no entrega la rentabilidad que debería entregar. Además, provoca la problemática ecológica que ya conocemos”, indicó Constanza San Juan.

En tanto, el convencional de Renovación Nacional, Roberto Vega, mostró su disconformidad con la iniciativa y señalo que esta tiene un costo para la calidad de vida de los chilenos.

Con respecto a las otras iniciativas, aquella que establece el estatuto de la minería, se rechazó el articulo que establece que el Estado es el titular del dominio absoluto y exclusivo. Lo anterior, sobre todas en las minas y yacimientos ubicados en territorio chileno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS