Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Rojas Vade declara ante comité de Ética de la CC: convencional pide sancionarlo con 60% de su dieta

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 24 febrero de 2022 | 13:06
VISITAS

Rodrigo Rojas Vade prestó declaraciones ante el comité de Ética de la Convención, luego que Eduardo Cretton (UDI) pidiera sancionarlo con el 60% de su dieta por ausentarse el órgano de manera injustificada. Como no hay mecanismos para que un convencional renuncie por motivos personales, el ex Lista del Pueblo sigue recibiendo su dieta, la que alcanzó los $2.599.061 en enero pasado.

Este miércoles, el comité de Ética de la Convención Constitucional declaró admisible la denuncia presentada por Eduardo Cretton (UDI) contra Rodrigo Rojas Vade.

A través de un comunicado, se informó que el ex Lista del Pueblo prestó declaraciones ante la fiscal del comité. Además, se otorgó un plazo de 6 días para que las partes presenten antecedentes o testimonios que permitan “formar una convicción sobre los hechos denunciados”.

Cabe recordar que Cabe recordar que Rojas Vade confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021 -a dos meses de que comenzara a funcionar el órgano-, por lo que renunció de facto y no volvió a asistir a las sesiones.

A raíz de aquello, Cretton denunció al todavía convencional por incumplir dos artículos del Reglamento de Ética. En primer lugar, por pasar a llevar “la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”.

En segundo término, el gremialista asegura que Rojas Vade cometió una infracción que consiste en “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.

El convencional de la UDI pide sancionarlo con el 30% de su dieta por cada una de las faltas, es decir, un 60% en total. Éste es el porcentaje máximo que permite el Reglamento de Ética para castigar una infracción.

¿Por qué Rojas Vade sigue recibiendo su dieta?

Hasta el momento, no hay una norma que permita la renuncia de los convencionales por motivos personales, por ende, la salida de Rojas Vade fue sólo de facto.

Si bien hay un proyecto de ley que se discute actualmente en el Senado, que permitiría renunciar por hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso, aún no se ha aprobado.

Por esta razón, el ex Lista del Pueblo sigue recibiendo su remuneración, que en enero pasado -según el portal de Transparencia de la Convención- alcanzó los $2.599.061 con descuentos incluidos.

Dieta Rojas Vade
Convención Constitucional

Revisa el comunicado del comité de Ética de la Convención:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS