Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Rojas Vade es denunciado ante el comité de Ética de la CC: piden sancionarlo con 60% de su dieta

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 09 febrero de 2022 | 18:45
VISITAS

El constituyente Eduardo Cretton (UDI) denunció a Rodrigo Rojas Vade ante el comité de Ética de la Convención, luego que el ex Lista del Pueblo confesara que nunca tuvo cáncer y dejara de asistir al órgano. En concreto, el gremialista pide sancionar a Rojas Vade con el 60% de su dieta, ya que -aunque no ha participado de las actividades de la Convención por más de 5 meses- sigue recibiendo su sueldo.

Este miércoles, Rodrigo Rojas Vade fue denunciado ante el comité de Ética de la Convención Constitucional por Eduardo Cretton (UDI).

Cabe recordar que éste último confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021 -a dos meses de que comenzara a funcionar el órgano-, por lo que renunció de facto y no volvió a asistir a las sesiones.

Sin embargo, como no existe una norma que permita dimitir por motivos personales, el ex Lista del Pueblo ha seguido recibiendo su sueldo como constituyente.

Rodrigo Rojas Vade
Transparencia | Convención Constitucional

Las infracciones de Rojas Vade

De acuerdo a Cretton, Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética que aprobó la Convención, por lo que pide sanciones monetarias.

En primer lugar, asegura que no cumplió con “la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, tal como menciona el artículo 3 del mencionado texto.

Además, según el apartado h) del artículo 37, el exrepresentante del distrito 13 cometió una infracción que consiste en “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.

Multas a las que se expone Rojas Vade

Luego de presentar las infracciones, Cretton pidió al comité de Ética sancionar rigurosamente a Rojas Vade por cada una de estas acciones.

“Considerando que las infracciones corresponden a hechos y conductas distintas, condenar al denunciarlo por la infracción de cada norma reglamentaria por separado, respectivamente”, señala.

En esa línea, solicitó aplicar el tope máximo de las multas, el cual está establecido en el reglamento de Ética. “Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”, detalló el constituyente.

Lee también...

Revisa la denuncia presentada contra Rojas Vade:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS