Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO – Agencia UNO

Comisión del Senado pide votar por separado mecanismos de renuncia y reemplazo de constituyentes

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 12 enero de 2022 | 16:30
VISITAS

La comisión de Constitución del Senado pidió votar, por separado, los mecanismos de renuncia y reemplazo para constituyentes. Esto, ya que no habría consenso Sobre la segunda de estas iniciativas. El proyecto se ingresó a la Cámara Alta tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien decidió no seguir asistiendo a las sesiones del órgano tras confesar que nunca tuvo cáncer.

La comisión de Gobierno del Senado volvió a debatir en torno al proyecto que busca establecer la renuncia al cargo de convencional constituyente y regular el mecanismo de reemplazo para las autoridades.

Desde esta mesa de trabajo acordaron solicitar a la Sala votar, por separado, la renuncia y el reemplazo. Lo anterior, ya que no habría acuerdo para esta última iniciativa.

De esta forma, el proyecto no se caería por completo si una de las dos aristas que evalúa es rechazada.

Cabe recordar que la moción fue ingresada tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien renunció de facto al órgano tras admitir que nunca tuvo cáncer.

En concreto, se propone que los integrantes del órgano puedan renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso, lo que debe ser calificado por el Tricel.

Esto, ya que hasta ahora las causas para dejar el cargo se limitan a una enfermedad grave que les impida desempeñar sus funciones. Por ende, Rojas Vade sigue siendo constituyente y recibiendo su sueldo.

Un segundo tema que aborda este proyecto es el mecanismo de reemplazo. Así, un constituyente que deja el cargo deberá ceder su lugar a la persona del mismo sexo que le siguió en cantidad de votos al interior de su lista.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS