Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convención: proponen disolver los Poderes del Estado y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 09 febrero de 2022 | 11:43
VISITAS

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa de norma para disolver los Poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y reemplazarlos por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos. De acuerdo al documento, el órgano estaría compuesto de 600 miembros y sus sueldos no podrían superar el de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre.

Convencionales de la ex Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y escaños reservados ingresaron una iniciativa de norma para disolver los Poderes del Estado y, en su reemplazo, crear una “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.

La propuesta, firmada por María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares, fue presentada el 31 de enero a la comisión de Sistema Político.

“La Constitución declara que los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”, señala el primer artículo del documento.

Características de la Asamblea Plurinacional

De acuerdo a la iniciativa, el órgano estará compuesto de 600 miembros, electos a través de “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de
Armadas”.

Además, todos los cargos serán revocables por mayoría simple de sus asambleas de base y la adhesión de representantes de pueblos originarios será voluntaria. “Debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno”, dice el texto.

“Los sueldos de los representantes políticos no podrán ser superior al sueldo de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, principal rama económica del país”, se añade.

Según la propuesta, se conformará un “Comité Electoral Provisional” en un plazo de 30 días si es que la nueva Carta Magna es aprobada en el plebiscito de salida. Esta instancia dará inicio al proceso de instalación de la Asamblea Plurinacional que reemplazaría a los Poderes del Estado.

Cabe consignar que esta iniciativa de norma sólo ha sido expuesta, pero aún no se vota en la comisión respectiva.

Revisa la iniciativa a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS