Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión de Justicia de la Convención aprobó terminar rango constitucional del fuero de jueces

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 febrero de 2022 | 21:46
VISITAS

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó en particular la idea de eliminar el rango constitucional del fuero de los jueces, aunque esta decisión todavía debe ser ratificada por el pleno de la Convención Constitucional.

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó en particular la idea de eliminar el rango constitucional del fuero de los jueces.

Lo anterior estaba plasmado en el artículo 16 del texto sistematizado de la comisión, el que se suprimió mediante una indicación ingresada por sectores independientes, el Frente Amplio y pueblos originarios.

El artículo eliminado planteaba que “las juezas y jueces no podrán ser aprehendidos sin orden del tribunal competente, salvo el caso de crimen o simple delito flagrante y sólo para ponerlos inmediatamente a disposición del tribunal que debe conocer del asunto en conformidad a la ley”.

La constituyente de Vamos por Chile, Carol Bown, cuestionó el trabajo que se ha dado en la comisión de la cual es parte.

Por su parte, la convencional Vanessa Hoppe de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), y coordinadora de la Comisión de Sistemas de Justicia, defendió esta decisión y aseguró que con esto se acaba la posibilidad de “que exista un trato especial” para los magistrados del Poder Judicial.

“Lo que nosotros hoy desechamos es que exista un trato especial para magistrados y magistradas. Cualquier juez o jueza que sea imputado por un delito, va a tener que seguir los procedimientos tradicionales y su causa va a tener que ser conocida, como ocurriría frente a cualquier persona que sea imputada por un delito y a la que hay que investigar”, aseguró Hoppe.

Igualmente, este artículo se puede reponer cuando la iniciativa se discuta ante el pleno de la Convención Constituyente, aunque para eso requiere 16 patrocinios.

Igualmente, Hoppe agregó que se está evaluado un cambio en el reglamento, para que se requiera un aumento en el número de patrocinios, para revivir normas que han sido rechazadas en alguna comisión, esto para evitar una sobrecarga en el número de indicaciones que vuelvan a ser discutidas en el pleno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS