Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Renuncia coordinador de mesa de Pueblos Indígenas en la CC: acusa falencias en proceso de consulta

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 27 diciembre de 2021 | 16:50
VISITAS

El coordinador de la comisión de Pueblos Indígenas de la Convención Constitucional, Victorino Antilef, renunció a su cargo este lunes. De acuerdo al representante mapuche, el proceso de consulta a las naciones originarias de Chile "no cumple con estándares internacionales" y puede resultar "un peligrosos precedente" para futuras instancias.

El constituyente Victorino Antilef, representante mapuche, renunció este lunes a la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional.

La autoridad señaló que tiene serias discrepancias con el proceso de consulta indígena que busca desarrollar el órgano. “Significa un peligroso precedente para los futuros proceso de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad“, aseveró.

Además, indicó que este proceso “transformó flagrantemente la obligación del Estado de consultar las medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, en un mero proceso de proceso de participación mediante fichas que, por muy didácticas que se pretendan, no cumplen con los estándares internacionales ni en forma ni contenido”.

“La pretensión de consulta mediante el documento base de las fichas didácticas aludidas, que sustituyó completamente el presentado por esta coordinación, incurre en la vulneración del artículo 19 del Reglamento de Consulta y Participación Indígena”, agregó Antilef.

Cabe recordar que la aprobación de aquel texto sufrió atrasos, por discusiones al interior de la misma mesa de trabajo, y se vio envuelta en una polémica con el Ejecutivo por una presunta falta de recursos.

Otro punto que marca la renuncia del coordinador es que los integrantes de la Secretaría de Consulta Indígena “no tienen asegurados los mínimos derechos laborales, como percibir una remuneración por tan importante labor, tiempo y dedicación que exige esta justa causa, ni las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones”.

Finalmente, dijo que algunos grupos de constituyentes, aludiendo a falta de recursos, han querido dejar en manos de entidades privadas el proceso de consulta indígena. De acuerdo al ahora excoordinador, estas personas no contarían con la “pertinencia cultural” requerida para llevar adelante esta iniciativa.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS