Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Aprueban texto base para consulta indígena en la CC: presupuesto del proceso genera discusión

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 06 diciembre de 2021 | 17:46
VISITAS

La Convención Constitucional aprobó el texto base de la consulta indígena, cuyo objetivo es tener en cuenta las propuestas de los pueblos originarios en la confección de la nueva Carta Magna. A pesar de este paso, se generó una discusión en cuanto a su presupuesto, ya que la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, afirmó que su realización está en riesgo por la falta de recursos.

La comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Convención Constitucional aprobó el texto base que dará pie al proceso de consulta indígena, cuyo objetivo es considerar la voz de las naciones originarias en la propuesta de nueva Carta Magna.

Si bien se generó un retraso en esta materia, producto de discrepancias al interior de la mesa de trabajo, hoy se logró destrabar la discusión y llegar a acuerdo.

Adolfo Millabur, convencional del pueblo Mapuche, señaló que “la semana pasada se aprobó el equipo técnico que va a encargarse de hacer la metodología y, de aquí en adelante, hay que trabajar en cómo se va a dar este proceso de consulta, que es una de las obligaciones que tiene la Convención”.

Por su parte, Tiare Aguilera, representante del pueblo Rapa Nui, afirmó que “tenemos tiempos muy limitados y presupuestos muy exiguos. Sin embargo, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que esta consulta se lleve a cabo”.

Falta de recursos

Esta mañana, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, aseguró que este proceso se encontraba en riesgo, precisamente por una falta de recursos.

Ante estos dichos, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que no han recibido ninguna solicitud formal para la entrega de recursos en materia de participación indígena.

“Desde luego podemos evaluar, en el marco del presupuesto vigente, todas las solicitudes que nos llegue, siempre y cuando vengan debidamente presupuestadas, justificadas y que permitan hacer una planificación de caja y de gasto”, añadió.

Finalmente, Loncon respondió que la Mesa solicitó “el presupuesto para la continuación del período de la Convención Constitucional”.

“Todo lo que tiene que ver con participación ciudadana y consulta indígena va dentro de otra glosa, que se tiene que sustentar con la misma comisión que en este momento estamos informando que se conforma, la comisión técnica”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS