Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Preocupación por plazos de Consulta Indígena en la CC: no se ha entregado texto base del proceso

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 29 noviembre de 2021 | 18:05
VISITAS

Tras un conflicto al interior de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas, no se logró aprobar el texto que establece un marco de orientación para la realización de la consulta. Este tema debería quedar zanjado durante los primeros días diciembre, ya que el 6 de ese mes —de acuerdo al cronograma de la Convención— comienza el proceso de deliberación interna de pueblos originarios.

En la Convención Constitucional se reactivó la preocupación por los plazos. Esta vez, los constituyentes mantienen una incertidumbre respecto a la consulta indígena, que tiene por objetivo que la voz de los pueblos originarios sea considerada en la propuesta de nueva Carta Magna.

Actualmente se encuentra fuera de plazo, ya que la semana pasada no se alcanzó a votar en la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas un texto base, destinado a establecer un marco de orientación para la realización de esta consulta.

El conflicto surgió luego que se plantearan ciertos artículos normativos en el texto, lo que fue rechazado por algunos convencionales, ya que no se podía cerrar la discusión con anterioridad al proceso de consulta.

Eduardo Cretton (UDI) señaló que existe preocupación por la “incapacidad” de la comisión de poder avanzar. En esa línea, afirma que el retraso se debe a disputas al interior de los mismos escaños reservados.

Por su parte, Alejandra Flores (IND), convencional de origen Aymara, sostuvo que les juega en contra el tiempo que tienen para discutir. Esto, ya que su costumbre es debatir extensamente en torno a un tema para llegar a consensos.

Este tema debería quedar zanjado durante los primeros días diciembre, ya que el 6 de ese mes —de acuerdo al cronograma de la Convención— comienza el proceso de deliberación interna de pueblos originarios.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS