Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Rojas Vade llega a cuartel PDI para declarar como imputado

Por Emilio Lara
Con información de Rodrigo Pino
Jueves 16 septiembre de 2021 | 14:02
VISITAS

La tarde de este jueves, el convencional Rodrigo Rojas Vade (ex Pueblo Constituyente), que mintió acerca de su diagnóstico de cáncer, comenzó a declarar minutos antes de las 14:00 horas ante la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Independencia, Santiago.

El delegado renunció a su derecho a guardar silencio y decidió entregar información a la PDI para aclarar las imputaciones que se le hacen en el marco de una causa que abrió la Fiscalía Centro Norte por el presunto delito de perjurio.

Antes de su llegada, su defensa, el abogado Tomás Ramírez, indicó que “a Rodrigo lo he visto preocupado”.

“Ayer pude hablar con él personalmente y lo vi preocupado por los efectos que esto ha tenido en muchas personas”, señaló.

“La entrega de la información médica con cierto detalle y su presencia hoy para declarar tienen como objetivo no solo aclarar la situación, sino que sobre todo expresar a la opinión pública qué es lo que ha estado sucediendo, cuál es su versión, cuáles son los documentos que acreditan lo que él señala para que exista una detención del dolor que se ha ido generando”, complementó el jurista.

Ramírez dejó en claro que no ha tocado con su cliente temas alusivos a la Convención, sino que solo materias de corte jurídico y penal.

“Él tiene un historial de ocho años, según documentos que pudimos obtener de la Clínica Alemana y Bupa, en donde él parte con una enfermedad ignominiosa pero que tiene tratamiento y que luego se enlaza con una serie de hospitalizaciones con síntomas que son compatibles con la anterior”, profundizó el defensor.

Tras ello, Ramírez agregó que luego de eso hay una serie de diagnósticos donde se va intentando determinar “qué es lo que tiene”, recordando la trombocitopenia inmunitaria (púrpura) y Behcet.

“Ambas son graves, pero tendrá que ser un equipo médico interdisciplinario el que observe hoy con todos los antecedentes el origen de estos síntomas. Eso es importante porque en la medida que no se entregó la información completa puede que haya un cambio radical o que se mantenga y eso quizás, o no, tiene efectos respecto a posibilidades de renuncia”, cerró.

Esta jornada, la presidenta de la Convención, la doctora Elisa Loncon, aseguró que la presencia del hombre en el órgano no sería favorable ni para él ni para los demás integrantes.

Rojas Vade atraviesa una tormenta desde el sábado 4 de septiembre, cuando una investigación de La Tercera reveló su engaño al país.

Antes de la publicación en el diario, Rojas Vade salió a reconocerlo en su cuenta de Instagram, luego renunció a la vicepresidencia adjunta que tenía y finalmente presentó una licencia médica por 15 días corridos a partir del jueves 9.

Una de las aristas de este caso tiene relación con su declaración de patrimonio, donde incorporó una deuda por $27 millones con el Banco Scotiabank para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

Esto podría configurar una infracción a la Ley 20.880 sobre probidad pública.

Tendencias Ahora