Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Comisión de Participación de la Convención Constitucional aprobó incorporar plebiscitos dirimentes

Sábado 28 agosto de 2021 | 00:33
VISITAS

La Comisión de Participación de la Convención Constituyente aprobó la noche de este viernes, la propuesta de plebiscitos dirimentes, para materias que alcancen los 2/3 de los votos del pleno de la CC para ser aprobados, pero superen los 3/5.

La propuesta fue aprobada en la Comisión por 22 votos a favor y 7, por lo que aún debe ser ratificada en el pleno de la Convención.

De acuerdo a la norma aprobada, las materias que no logren el 2/3 de los votos del pleno de la Convención, pero que sí superen el quórum de los 3/5, deberán ser nuevamente votadas en la Sala y si vuelven a conseguir los 3/5, podrán pasar a una votación general, donde requerirán una mayoría simple para ir a plebiscitos dirimentes.

Estos plebiscitos se realizarán antes del plebiscito de salida, contemplado en la reforma original que originó la Convención, y en donde podrían participar ciudadanos desde los 16 años.

Igualmente, para que se puedan realizar estos plebiscitos dirimentes se requiere una reforma que se aprobada por el Congreso, e impulsada por el Ejecutivo, por lo que la Convención se lo solicitará a los poderes del Estado pertinentes.

“Plebiscito Dirimente ¡Aprobado! Por 22 votos a favor y 7 en contra, en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional acordamos incluir un Plebiscito Dirimente vinculante para contenidos que no logren el quórum de 2/3 pero sí los 3/5”, tuiteó Valentina Miranda, convencional del Partido Comunista y una de las impulsoras de esta propuesta.

Esta propuesta había sido rechazada en la Comisión de Reglamento, donde entre otras cosas, se reafirmó los 2/3 de los constituyentes en ejercicio requeridos para la aprobación de las futuras normas una nueva constitución, luego de la sesión y votación de hoy, en una determinación que deberá ser ratificada por el pleno de la sala.

Tendencias Ahora