Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Comisión de Reglamento ratificó cuórum de 2/3: será votado por pleno de la Convención Constitucional

Viernes 27 agosto de 2021 | 15:03
VISITAS

La Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional reafirmó los 2/3 de los constituyentes en ejercicio requeridos para la aprobación de las futuras normas una nueva constitución, luego de la sesión y votación de hoy, en una determinación que deberá ser ratificada por el pleno de la sala.

La asamblea comenzó las 9:30 am, luego de la última reunión que terminó inconclusa en la madrugada de hoy, en la que se siguen votando las 507 indicaciones para reformar el reglamento de la Convención.

La indicación ingresada por constituyentes de la Lista del Pueblo, PC, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, buscaba rebajar el mínimo de aprobación a 4/7. Sin embargo, esta fue rechazada por 19 votos en contra y 12 a favor.

Alondra Carrillo, convencional independiente por el distrito 12, manifestó que la reforma será respuesta para que sea discutida en el pleno de la Convención y aseguró que “el quórum es extremadamente exigente“.

Por otro lado, el representante de RN por el distrito 6, Ruggero Cozzi, valoró que se mantuviera la proporción requerida y que lo importante es avanzar lo antes posible en esta etapa del reglamento para “enfocarnos en lo que nos ha convocado la ciudadanía, que son las discusiones de fondo“.

Otros integrantes de la Convención Constituyente también manifestaron sus impresiones por la decisión de la comisión a través de sus redes sociales.

Otra de las enmiendas rechazadas hoy, fue la opción de un plebiscito dirimente para los casos en que no se alcancen los dos tercios. Esta opción deberá ser revisada por la comisión de Participación Popular.

Tendencias Ahora