Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Constituyentes de la Lista del Pueblo piden a Contraloría que fiscalice gastos de la Segpres en CC

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 13 agosto de 2021 | 03:48
VISITAS

Este jueves, un grupo de constituyentes de la Lista del Pueblo ingresó un requerimiento a la Contraloría para que fiscalice la labor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en relación a la Convención Constitucional.

En un escrito dirigido al contralor general, Jorge Bermúdez, se solicita fiscalizar si el organismo “ha cumplido con las funciones reglamentarias que se le encomendaron, lo que tiene trascendental importancia para el correcto funcionamiento y desempeño de la Convención Constitucional”.

Además, piden evaluar si “ha actuado con el debido respeto a los principios de probidad, transparencia, eficacia, eficiencia y correcta ejecución del gasto público, en el marco del principio de igualdad ante la ley”.

El primer mes de funcionamiento de la Convención ha estado marcada por una tensa relación entre la mesa directiva y el Gobierno, debido a temas técnicos y presupuestarios.

Hace una semana, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, afirmó que todo está “absolutamente en regla” con respecto a los gastos efectuados por el organismo.

“Creemos que el tema presupuestario está en regla y ahora que se van a constituir las instancias pertinentes, estamos bastante seguros de que la planificación presupuestaria va a poder tener un buen curso”, añadió la autoridad.

Sobre el documento enviado a la Contraloría, los constituyentes recuerdan que el Artículo 133 de la Constitución dispone que corresponderá al Presidente de la República o a los órganos que este determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS