Resumen de noticias
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 02:23
Carabineros captura a due√Īo de L√≠nea Azul y Fiscal√≠a se alista para formalizarlo por homicidio
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Durante la noche del jueves, personal del OS9 de Carabineros detuvo al due√Īo y representante legal de L√≠nea Azul, Marcelo Antonio Hern√°ndez Sandoval, quien se desplazaba a bordo de un veh√≠culo en la regi√≥n de √Ďuble.

De acuerdo a lo que detalló su equipo de abogados, el empresario iba en camino a entregarse a la policía, puesto que desde la tarde del miércoles había una orden de detención en su contra, por su presunta responsabilidad en el volcamiento del bus en San Francisco de Mostazal que dejó 6 fallecidos.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, el empresario ser√° formalizado cerca del mediod√≠a en el Juzgado de Garant√≠a de Graneros y se le imputar√° el delito de homicidio.

Por ese mismo ilícito y por lesiones con dolo se formalizó al jefe mecánico y encargado de los talleres de Línea Azul, Daniel Alexis Guajardo Pinto, quien quedó en prisión preventiva.

comillas
“Ser√≠a absurdo que ignor√°ramos que esta empresa, con estas pr√°cticas, pudiera no tener las mismas pr√°cticas en los otros servicios”.
- Gloria Hutt, ministra de Transportes.

Lo anterior, amparado en la hip√≥tesis del Ministerio P√ļblico, que sostiene que estas personas realizaban ajustes en las m√°quinas sabiendo que podr√≠an provocar alg√ļn accidente y, con ello, poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, como se√Īal√≥ el fiscal regional subrogante, Javier Von Bischoffshausen.

“Un veh√≠culo que est√° dispuesto a circular sin Permiso de Circulaci√≥n, sin revisi√≥n t√©cnica obtenida en norma, sin autorizaci√≥n para el transporte de pasajeros, es un riesgo para terceros. Si le a√Īadimos a aquello que no cuenta con la mantenci√≥n adecuada, evidentemente es un riesgo. Ellos fueron totalmente negligentes en su actuar”, subray√≥ el persecutor.

Durante la tarde del jueves, la Fiscalía reportó al Ministerio de Transportes (MTT) estas irregularidades, además de que el bus circulaba con su patente adulterada, por lo que la autoridad inició el proceso sancionatorio contra Línea Azul, cuyo castigo podría incluso cesar su servicio entre Santiago y Temuco.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

La titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt, asegur√≥ que se fiscalizar√°n todos los otros recorridos de esta empresa, ya que “ser√≠a absurdo que ignor√°ramos que esta empresa, con estas pr√°cticas, pudiera no tener las mismas pr√°cticas en los otros servicios”.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Buses Interurbanos, Claudio García, apuntó la responsabilidad de las plantas de revisión técnica.

“La Seremi de Transporte, fiscaliza las plantas de revisi√≥n t√©cnica y coteja que el bus haya pasado por ah√≠. Tienen c√°maras, sistema de seguridad, pero los t√©cnicos que trabajan en esas plantas, no hacen la revisi√≥n como corresponde. Simplemente pasan la m√°quina por la revisi√≥n t√©cnica. Por lo tanto, ese documento que se genera es v√°lido, pero la revisi√≥n no se hace como corresponde”, insisti√≥.

Con todo, otros dos mecánicos del taller de Línea Azul están siendo buscados por su presunta responsabilidad en la adulteración de patentes. Además, un segundo bus habría sido encontrado con sus documentos falsificados.

Tendencias Ahora