El tenista chileno Nicolás Jarry (64° del ranking mundial) alcanzó este domingo el primer título ATP de su carrera al superar en la final del torneo de Bastad, en Suecia y de categoría 250, al argentino Juan Ignacio Londero (71°).

La segunda raqueta nacional no mostró puntos bajos en la definición, prolongando el sólido rendimiento desplegado durante la semana. El nieto de Jaime Fillol supo marcar diferencias a su favor en los momentos claves de cada manga y se quedó con la victoria sobre el cordobés con parciales de 7-6 (7) y 6-4, en una hora y media de juego.

El santiaguino de 23 años logró gritar campeón por vez primera en un certamen ATP, en su tercer intento. Previamente había caído en la final de Sao Paulo 2018, en Brasil, y este año en Ginebra, en Suiza, ambos torneos de categoría 250.

El primer parcial fue muy disputado y parejo en la arcilla escandinava. Ambos jugadores mostraban una alta efectividad con el servicio y un correcto desempeño desde la línea de base. Fue así que la manga se dilucidó en el tiebreak, que fue muy disputado.

Londero contó primero con la gran chance de cerrar a su favor el parcial al presentar dos bolas de set, las que fueron salvadas de gran forma por el chileno. Posteriormente fue el ‘Príncipe’ quien presentó una doble chance para ganar la manga y no flaqueó para quedarse con el desempate por 9-7.

En el segundo capítulo, la regularidad de Jarry y Londeiro se mantuvo hasta el séptimo game, donde el número ‘2’ de Chile consiguió un rompimiento que terminaría siendo clave en el desenlace del match. Jarry luego conservó sin problemas sus juegos de servicio, suficiente para cerrar el partido a su favor y coronarse como el nuevo monarca de Bastad.

Con esta victoria, el quinto sembrado del certamen en suelo sueco se colocó 3-1 arriba en enfrentamientos con el trasandino, sexto cabeza de serie, y se cobró revancha de la derrota sufrida en febrero de este año en el torneo de Córdoba, Argentina, evento que ganó Londeiro en lo que fue la primera consagración ATP de su carrera.

En su camino al título en Bastad, además de Londeiro, el ‘Nico’ Jarry superó al suizo Henri Laaksonen, al sueco Mikael Ymer, al francés Jeremy Chardy y al argentino Federico Delbonis sin conceder un solo set.

Cordon Press | Agencia Uno
Cordon Press | Agencia Uno

Jarry alcanzará el mejor ranking de su carrera

Gracias al título conseguido en Bastad, Nicolás Jarry alcanzará el mejor ranking de su carrera.

En la clasificación de este lunes, la segunda raqueta nacional protagonizará un salto de 26 puestos para aparecer en la casilla 38° del orbe, con 1.135 puntos. De esta forma, la ‘Torre’ superará por una plaza su mejor posición histórica.

Además, el nieto de Jaime Fillol se colocará solamente un puesto por debajo del número ‘1’ del tenis nacional, Cristian Garín, quien llegó hasta los octavos de final en Bastad.

Ahora, Jarry tendrá un duro desafío en el circuito al tener que defender 270 puntos, luego que por estas fechas el año pasado alcanzara las semifinales de Hamburgo (Alemania) y Kitzbühel (Austria).

Incluso, el santiaguino de 23 años no podrá defender las unidades en el torneo austriaco sobre arcilla, ya que defenderá al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En este evento, Jarry tiene como objetivo alcanzar una medalla y el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por otro lado, el flamante monarca de Bastad se transformó en el octavo tenista chileno en ganar un título de la ATP en la Era Open, tras Cristian Garin, Marcelo Ríos, Fernando González, Jaime Fillol, Nicolás Massú, Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo.