logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 23 octubre de 2023 | 14:45

Insulza (PS) y plebiscito constitucional: "No nos gusta el rechazo, pero no están dejando alternativa"

por Constanza Carrillo

(none)
Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

El senador socialista José Miguel Insulza se refirió al proceso por una nueva constitución y al próximo plebiscito programado para diciembre. En ese contexto dijo que la oposición lo que quiere es "ganar una votación", pero "hipotecando el futuro de Chile los próximos 50 años".

El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió al proceso constitucional y a un posible llamado socialista a votar por la opción ‘en contra’ en el plebiscito programado para el próximo 17 de diciembre.

“No les están dejando mucha alternativa”, dijo Insulza a Radio Pauta. Además, cuestionó el rol que ha tenido el Partido Republicano -la mayoría- y Chile Vamos en el Consejo Constitucional.

En ese sentido, el militante PS comentó que “estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para construir una mejor Constitución, pero ellos (la derecha) lo que quieren es ganar una votación”.

Agregando que “la verdad es que ganar una votación hipotecando el futuro de Chile los próximos 50 años, eso lo que molesta”.

Por lo anterior, dijo, en el oficialismo “tampoco queremos ganar una votación, no queremos ganar el rechazo (…) por eso los titubeos, porque no nos gusta el rechazo, pero no nos están dejando mucha alternativa”.

Senador Insulza previo a proceso constitucional: “Este texto tiene graves daños”

En cuanto a la postura frente al plebiscito constitucional, el senador explicó que “nosotros no hemos dicho que vamos a rechazar, hemos advertido que este texto constitucional tiene graves daños y tiene que ser revisado”.

Ante un eventual triunfo del rechazo, el parlamentario dijo no ser partidario de un tercer proceso por una nueva Constitución.

“Si usted mira una encuesta de cuáles son los temas que más le importan a la gente, la nueva Constitución está como en el 1%, al final de la fila”, aseguró.

Agregando que “no creo que se deba hacer de esto un drama y si no hay posibilidad de tener una buena Constitución, es mejor darse otra oportunidad cuando haya posibilidad de tener una buena Constitución”.

“Mientras tanto seguiremos haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 30 años (…) hay una Constitución que existe y con la cual hemos ido trabajando, con ciertos problemas, pero hemos ido avanzando”, concluyó.

noticias