logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 27 septiembre de 2023 | 18:05

¿Se podría suspender el plebiscito constitucional?: El artículo que genera dudas sobre su realización

por Constanza Carrillo

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

El artículo 91 fue el que recientemente generó debate respecto a la opción que se suspenda el plebiscito constitucional programado para diciembre. Esto, al no contar los 3/5 necesarios para la aprobación final de la propuesta en la interna del Consejo Constitucional.

¿Se podría suspender el plebiscito constitucional programado para el próximo mes de diciembre? Esta interrogante nace a raíz del debate que generó el artículo 91 del reglamento al interior del Consejo Constitucional.

En específico, la también llamada ‘votación final’ establece que una vez finalizado el proceso, y antes que se presente la propuesta de nueva Constitución, el órgano debe votar el texto final.

“Una vez terminada la votación de todas las normas que formarán parte de la propuesta de nueva Constitución, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional citará a sesión (…) para votar la totalidad del texto”.

Agregando que será “en una única votación, para cuya aprobación se requerirá de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio”. Esto significa que, en caso de no aprobarse la propuesta, podría no haber plebiscito.

“Sería absurdo”, dicen desde el Partido Republicano

Consultados al respecto, desde el Partido Republicano, se refirieron a la posibilidad. Esto, recordando que son la mayoría al interior del órgano constitucional.

En voz del consejero Luis Silva, los republicanos comentaron que “esa lectura que abre la posibilidad de un rechazo en el Pleno a raíz del artículo 91 del reglamento, es una hipótesis de laboratorio”.

“A mí me parece absurdo sostener que un partido mayoritario en el Consejo que se ha esforzado responsablemente en sacar adelante una Constitución, pueda estar barajando siquiera en su imaginación la posibilidad de que al término de este proceso (…) esto se cae”, aseguró Silva.

Agregando que “está fuera de nuestro horizonte esa posibilidad. Y es más, si es que, por las razones que ustedes quieran imaginar, llegáramos a ese último día de votación con un texto que a los republicanos no nos gusta (…) incluso en ese caso, nosotros le daríamos la última palabra a la ciudadanía”.

Finalmente, Silva indicó que “esa hipótesis, por lo menos para Republicanos, está despejada”.

noticias