logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 13 junio de 2023 | 19:07

Exministra Cecilia Pérez asesorará a consejera de RN para redactar nueva Constitución

por Florencia Ortiz

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

La exministra del gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, será la nueva asesora de Renovación Nacional en el Consejo Constitucional, específicamente de la consejera por la región de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff.

La exvocera de Gobierno y exministra del Deporte de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, será la nueva asesora de Renovación Nacional en el Consejo Constitucional, específicamente de la consejera por la región de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff.

La exsecretaria de Estado fue vista previamente durante la primera votación del pleno, conversando con consejeros de su partido.

Cabe mencionar que Pérez también estuvo presente en la ceremonia de proclamación de los 51 consejeros constitucionales, la que se llevó a cabo en el Tricel.

Cecilia Pérez será asesora de RN en el Consejo Constitucional

La exministra, quien también es vicepresidenta del equipo de fútbol Universidad de Chile, será parte de un grupo de asesores de RN y Evópoli, el cual está integrado por los abogados, Marco Riveros, Magdalena Moncada y Sebastian Sotomayor, junto a la asesora parlamentaria, Ana Millanao.

Recordemos que a raíz de la corrección derivada por la paridad de género establecida para la conformación del Consejo Constitucional, Ivonne Mangelsdorff obtuvo el cargo.

Este caso se registró en la región de O’Higgins, donde estaba resultando electo el empresario Juan Sutil (13,8%). Sin embargo, quedó fuera para dar paso a Mangelsdorff (1,7%), ambos de RN.

Ivonne conoce hace 30 años a Cecilia Pérez, ya que se toparon el primer día de clases cuando ambas eran estudiantes de Derecho en la Universidad Andrés Bello. Eso fue el año 1993 y desde ahí hasta la fecha no se han distanciado.

En conversación con la Tercera PM, la consejera dijo que Pérez “estaba en ese ostracismo político donde claramente no quería participar en nada, con cansancio, con esa fatiga que tiene que ver con años de trabajo y exposición, pero cuando la invité a participar, a acompañarme, le dije: ‘acompáñame en este proceso como asesora legislativa’. Esto es algo técnico, algo que significa escribir cada norma, cada principio que va a estar redactado en esta Constitución. Claramente no se quiso restar, primero porque era yo, ya que nos permitía una posibilidad de estar juntas trabajando, pero también por este desafío tremendo que significa escribir la Constitución”.

noticias