logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 08 febrero de 2023 | 10:33

Fundador CAM, condenado por LSE y agricultor: solo 3 indígenas competirán por Consejo Constitucional

por Emilio Lara

(none)
Alihuen Antileo, Julio Marileo y Rudecindo Espíndola.

Alihuen Antileo, Julio Marileo y Rudecindo Espíndola.

visitas

visitas

Los tres son hombres, dos son mapuches, dos se postularon a la Convención, pero perdieron, y uno es atacameño. Se trata del abogado Alihuen Antileo (ex FPMR, CAM, JJCC), el magíster en Educación Julio Marileo, ambos mapuches; y el agricultor y topógrafo atacameño Rudecindo Espíndola.

Con una marcada diferencia al primer intento, en este segundo proceso constituyente solo tres personas de pueblos originarios competirán por integrar el Consejo Constitucional, a elegir el 7 de mayo.

Los tres son hombres, dos son mapuches, dos se postularon a la Convención, pero perdieron, y uno es atacameño.

Según pudo recabar El Mercurio se trata de Alihuen Antileo, Julio Marileo y Rudecindo Espíndola.

En una entrevista a la plataforma Laboratorio Constitucional, Alihuen Antileo detalló que es abogado, que en 1986 – de regreso en el exilio en Suiza – integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), las Juventudes Comunistas y más tarde colaboró en la fundación de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), de la cual también fue vocero.

En 2015 fue presidente del directorio de la Universidad Arcis y hoy integra la Plataforma Política Mapuche (PPM) en Santiago, de la cual ha sido vocero y presidente.

Como titular de ella, hace unos meses, abiertamente criticó que el acuerdo para la nueva reforma constitucional no incluyera escaños reservados, algo que finalmente el mismo Congreso agregó al acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

“La nueva Constitución va a regular aspectos importantes para los próximos años, como la forma de participar y si va a haber o no escaños reservados, o cupos especiales en gobiernos comunales y regionales. Eso nos interesa a los pueblos originarios, que se atienda a un criterio de proporcionalidad y territorialidad”, dijo al citado medio.

En cuanto al nuevo órgano, el aspirante afirmó que “hay una muestra de marginación y exclusión política respecto de la primera Convención. Nos encontramos en una situación de desmedro y retroceso político, cultural y constitucional”.

El exfrentista compitió por la Convención vía escaño reservado, pero no ganó el cupo.

Los otros dos aspirantes al Consejo Constitucional de pueblos originarios

El otro aspirante del pueblo mapuche es Julio Marileo, pareja de la exconvencional – también mapuche – Rosa Catrileo y magíster en Educación en la Universidad de Chile.

Marileo fue condenado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado tras ser vinculado con un ataque incendiario que afectó a vehículo de una empresa maderera en Collipulli, en el que viajaban guardias armados.

Cumplió su pena en libertad vigilada y estuvo con firma mensual por 14 años.

“Lamentablemente, se ha generado una animadversión que a nosotros nos deja en una posición compleja, ya que no estamos en la situación de hace tres años. Hoy hay solo tres candidaturas y para el proceso anterior hubo 38 duplas”, comentó a El Mercurio tras conocerse su postulación.

Finalmente, el tercer inscrito ante el Servel es el atacameño Rudecindo Espíndola, agricultor, topógrafo, ambientalista y excandidato a la Convención por el Distrito 3 de la mano del Movimiento Independientes del Norte.

“Lo del Rechazo fue un silencio momentáneo para los pueblos originarios. Pero nuestra participación va a ser constante en todos los procesos”, señaló a El Mercurio.

En cuanto a la campaña que se avecina, Espíndola la tildó de “compleja”, también con dardos a la nueva reforma y el proceso aprobado por el Congreso. A su juicio, “más que injusto, es decepcionante. El Estado chileno vuelve a invisibilizar a los pueblos originarios”.

Elección

De los tres órganos que tiene el segundo proceso constituyente, solo el Consejo Constitucional será electo por la ciudadanía.

Los parlamentarios designaron a los 24 expertos y a los 14 árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad.

La elección de los consejeros se basará en el modelo senatorial, es decir, todas las regiones tienen una misma papeleta y, dependiendo de su población, pueden enviar entre dos a cinco postulantes al consejo.

En línea con lo anterior, los pueblos originarios también podrán integrar la instancia si es que – después de tener los resultados en la mano – la cantidad de votos por cada postulante sobrepasa el 1,5% de los sufragios válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas.

De lograrse aquello, el candidato con más votos se sumaría como el consejero 51. Si eso llega al 3,5% habría un consejero 52, y otro extra cada dos puntos porcentuales más. Así sucesivamente.

Al cierre de esta edición, el Servel sigue ratificando que todas las candidaturas inscritas estén en orden y cumplan con lo requerido.

noticias