logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 18 mayo de 2023 | 20:01

Anteproyecto constitucional cada vez más cerca: Comisión Experta destraba enmiendas más problemáticas

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

La Comisión Experta despachó al pleno todas las normas y enmiendas del articulado y, con eso, se redactó el primer anteproyecto de nueva Constitución. A pesar de que persisten diferencias en el modelo de salud y el sistema electoral, se ve poco probable que se puedan resolver en las próximas semanas.

Cerca de las 16:30 horas de este jueves, fue votada la última norma en la Subcomisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, por lo que termina una de las instancias más importantes de la Comisión Experta, despachar cada una de las normas y enmiendas de este articulado.

Es decir, tras un acuerdo transversal y extensas reuniones por parte de los comisionados, se despacha el anteproyecto de nueva Constitución al pleno.

Ahora, los 24 comisionados deben ratificar aquello a partir de la próxima semana, pero ya muchos proyectan que muy poco va a cambiar respecto de lo ya aprobado.

Por lo tanto, es muy probable que la mayoría quede en el anteproyecto que va a ser entregado al futuro Consejo Constitucional.

Según consignó La Radio, hubo acuerdos transversales en materia de sistema político, con cambio a los requisitos que necesitan los partidos para acceder al Congreso.

Se aprobaron las iniciativas populares de ley, por ejemplo, donde un grupo de personas puede proponer un proyecto con una cantidad de firmas determinada; se garantiza que Chile es en Estado social y democrático de derechos, con participación de lo público y lo privado.

El presidente de la instancia de Principios, Derechos Civiles y Políticos, Máximo Pavez (UDI), dijo que “en pos de lograr algo que en algún minuto en Chile parecía imposible, construir un buen anteproyecto, que recoja la tradición constitucional chilena”.

“(…) La señal que estamos dando al país, creo que prestigia el mandato constitucional que hemos recibido”, añadió el experto.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, recalcó que siempre van a respetar las decisiones que se tomen en el Consejo electo.

“Tiene la misión de estudiar nuestras normas y esperamos que puedan compartir con nosotros las razones que justifican su integración al anteproyecto. Vamos a respetar lo que haga el Consejo, que es quien tiene la última palabra”, precisó la comisionada.

Anteproyecto de nueva Constitución

Hay temas en los que no se logró un acuerdo. Por ejemplo, el sistema de salud, donde no se logró un consenso respecto de las cotizaciones obligatorias.

La derecha buscaba que se garantizara la libertad de elección en el seguro de salud, mientras que el oficialismo insistió en que esto constitucionaliza un modelo determinado.

En otro punto donde no se logró un consenso fue en sistema electoral. El oficialismo quería eliminar los pactos, en tanto, la derecha quería achicar la magnitud de los escaños.

Lee también...
Comisión experta: riesgo de nudos laborales Jueves 18 Mayo, 2023 | 13:03

Tampoco se aprobó por ningún lado, y quedamos finalmente en el sistema electoral que rige actualmente, el mismo que conocemos hoy.

La experta de la UDI, Natalia González, manifestó que ella “no hablaría de fracaso. Yo creo que uno puede perseverar en los esfuerzos sobre enmiendas al sistema electoral en las etapas que siguen”.

Mientras que el experto del PC, Alexis Cortés, dijo que seguirá sosteniendo que “es necesario evitar en nuestro texto, cualquier reacción que implique constitucionalizar políticas públicas y sobre todo un modelo específico”.

Finalmente, es probable que este domingo se repongan varias indicaciones o enmiendas que fueron rechazadas por las distintas subcomisiones.

noticias